Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vendedores ambulantes de la CDMX proponen un protocolo ante el COVID-19

La lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios pidió a las autoridades capitalinas que se les permita trabajar más días, cuatro en el Centro Histórico, tomando medidas para evitar contagios.
mié 22 julio 2020 01:35 PM
Ambulantes
Los vendedores acudieron la mañana de este miércoles al Palacio Nacional y al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Líderes del comercio ambulante se reunieron este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, para pedir al gobierno federal y al capitalino que se les permita trabajar más días durante la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con la capital en su cuarta semana en semáforo naranja, la lideresa Diana Sánchez Barrios señaló que, mientras se tiene un protocolo de reactivación para tianguis y bazares sobre ruedas, el gobierno local no hizo uno para el resto del comercio en vía pública.

Hasta el momento, los vendedores ambulantes solo pueden instalarse en las calles del Centro Histórico dos días a la semana. Ante esto, la representante de ProDiana, AC, y Modecos pidió que se les permita trabajar cuatro días.

Publicidad

“Dos días de trabajo no es suficiente; sin embargo, estamos siendo corresponsables con el gobierno, entregando un protocolo al gobierno local y federal para cumplir con la sana distancia y las medidas de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Sánchez Barrios frente a medios.

“Eso es lo que vamos a hacer con nuestros compañeros comerciantes, empoderarlos para que conozcan los lineamientos, para que cumplan con la sana distancia y que haya una corresponsabilidad para bajar la estadística de la COVID-19”, insistió.

Los líderes de comerciantes informales firmaron el protocolo, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien también pidieron tener una audiencia.

“Estamos en la firma del documento las distintas representaciones, para que nos hagan valer a nosotros nuestros derechos. Después de 120 días sin laborar, hay una gran desesperación”, señaló la lideresa Esperanza Alcántara.

“Ya basta de tantos golpes, de tantas arbitrariedades por parte del gobierno. No somos delincuentes, somos personas que nos mantenemos del comercio”, agregó.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Tras entregar la propuesta en Palacio Nacional y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los comerciantes se retiraron del Zócalo en espera de una audiencia con las autoridades capitalinas.

Los 10 puntos del protocolo propuesto para los vendedores en vía pública son:

  1. Desinfección constante de manos con gel al 70% de alcohol. Manos libres de adornos y anillos, uñas cortas y limpias. Limpieza de artículos personales antes, durante y al terminar la jornada de trabajo.
  2. Aplicadores de gel con alcohol disponibles para comerciantes y clientes.
  3. Uso de cubrebocas y caretas para los comerciantes de la vía pública.
  4. Se negará el servicio a los clientes que no porten cubrebocas.
  5. Metro y medio de distancia entre puestos y evitar contacto físico (abrazos, saludo de mano, besos).
  6. Venta de alimentos en vía pública solo para llevar.
  7. Toma de temperatura dos veces al día para los comerciantes. En caso de síntomas, aislarse y buscar atención médica.
  8. Limpieza con jabón, agua y cepillado de los lugares de trabajo, al inicio y fin de las actividades.
  9. Identificar superficies de contacto intensivo para su desinfección constante, por ejemplo, las destinadas a la preparación de alimentos.
  10. Sensibilizar a los trabajadores sobre el COVID-19 y promover prácticas seguras en el lugar de trabajo.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad