Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El destino del Presupuesto Participativo de 2020 genera una disputa en la CDMX

Morena plantea suspender este ejercicio hasta 2021, mientras el PAN acusa que esto daría pie al uso electoral de esos recursos y ciudadanos advierten que sus comunidades quedarán desatendidas.
dom 19 julio 2020 07:15 AM
Diputados de la CDMX
El Presupuesto Participativo es un porcentaje del dinero destinado a las alcaldías que se dedica a proyectos elegidos por los propios vecinos.

El destino de los 1,400 millones de pesos del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México se encuentra en disputa, luego de que diputados locales de Morena propusieran suspender el ejercicio de esos recursos públicos correspondientes a 2020.

La iniciativa presentada por Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León, coordinadora y vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, argumenta que la pandemia de COVID-19 en la CDMX impide la realización de asambleas, que son necesarias para el proceso de selección y posterior ejecución de proyectos y obras.

"Hoy, en términos reales, tenemos una restricción emitida por una autoridad de carácter constitucional a nivel nacional, en la que impide que se realicen asambleas en espacios públicos o cerrados", explica en entrevista el diputado Rodríguez Díaz de León.

Publicidad

Para el ejercicio del Presupuesto Participativo, en la capital se tendrían que realizar —mientras sigue activa la epidemia de COVID-19— 1,735 asambleas, una por cada proyecto, para en ellas seleccionar por voto directo a los Comités de Participación y Vigilancia, que son los órganos encargados de supervisar la ejecución de los proyectos.

Ante la situación, diputados del PAN se han pronunciado en contra de la suspensión del Presupuesto Participativo planteada por Morena.

"Esta es una parte del gasto de las alcaldías que los vecinos deciden en qué se emplea", sostuvo Mauricio Tabe, coordinador de la bancada panista.

"En todo caso, si los vecinos deciden renunciar a que este recurso se destine a la comunidad y optan por que se done para atender la emergencia sanitaria, que sean ellos quienes así lo decidan", agregó.

El diputado Federico Döring, también del PAN, fue un paso más allá, al invitar a los ciudadanos a interponer un amparo contra la propuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, además, acusar la intención de hacer un eso electoral de ese dinero en 2021, cuando en la CDMX se votará para elegir a nuevos integrantes del Congreso local y a nuevos alcaldes.

"(Los recursos) no son para salvar a la ciudad del COVID-19, sino para remontar en la popularidad frente a la desventaja que llevan ante sus homólogos de Morena en otras entidades", señaló.

Estas son las 10 colonias de la CDMX con más casos activos de COVID-19

Publicidad

Ciudadanos advierten vacíos

El destino del Presupuesto Participativo va más allá de una pelea entre partidos políticos, pues organizaciones ciudadanas han alertado sobre la poca certidumbre que existe para ejercer el 3.25% del dinero de las alcaldías que corresponde a 2020, así como el 3.5% que deberá ser destinado en 2021.

En especial, señalan representantes ciudadanos, cuando la capital atraviesa por una caída en sus ingresos y ha tenido que recortar 20,000 millones de su gasto corriente y el 8% de los recursos de las 16 alcaldías.

Tales ajustes se han realizado no solo ante la baja en las entradas, sino también con el objetivo de compensar el gasto hecho para reconvertir hospitales, contratar a personal médico y dar apoyos sociales ante la crisis causada por el COVID-19.

"Juntar dos presupuestos el próximo año, ¿de dónde si estamos en una crisis económica, si la recaudación es menor ahora?", cuestionó Norma Sotelo, del Consejo Coordinador Vecinal.

Susana Kanahuati, de la organización Vecinos Unidos, argumenta que la iniciativa de Morena fue presentada sin considerar antes otras formas alternativas de participación, que no obliguen a suspender el ejercicio de los proyectos elegidos por los ciudadanos.

Además, advierte Kanahuati, tampoco se hace a la gente partícipe de la posibilidad de reorientar los recursos para ayudar a la recuperación de sus comunidades ante la crisis actual.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Publicidad

"El usarlo para otro destino es la individualidad de cada grupo: tenemos que las partes más afectadas por el COVID son pueblos y barrios donde ya en su organización interna tenían vista la posibilidad de ayudas internas dentro de su comunidad", señala.

Adelanta también que Vecinos Unidos podría interponer un amparo contra la eventual reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Ante los cuestionamientos sobre el posible uso electoral de los fondos de dos ejercicios del Presupuesto Participativo (2020 y 2021), el morenista Rodríguez Díaz de León defiende el planteamiento de su partido y responde que ese escenario sería prácticamente imposible.

"Si bien es cierto que (los recursos) forman parte del presupuesto global de la alcaldía (…) la realidad es que están etiquetados; en consecuencia, no están facultados ni los alcaldes ni las alcaldesas para decidir un destino de gasto distinto", sostiene el vicecoordinador de Morena.

"Lo que buscamos es garantizar que esos recursos públicos no puedan ser utilizados para ningún otro fin, bajo ninguna circunstancia", añade.

Por ahora, aún está pendiente también la determinación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sobre el Presupuesto Participativo.

"El Instituto Electoral está en falta para determinar correctamente cómo hacer las cosas y no que un Congreso comience con adjudicaciones del Presupuesto Participativo con fines… ¿recaudatorios?", señala Kanahuati.

Si el ejercicio del Presupuesto Participativo de ese año se suspende, esos recursos tendrían que regresar a la Secretaría de Administración y Finanzas. En tanto, la propuesta de los diputados de Morena permanece bajo análisis en el Congreso capitalino.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad