Sheinbaum replantea la apertura del Centro Histórico ante desborde de personas

La jefa de Gobierno indicó que el Centro estará cerrado este fin de semana y se impondrán medidas más estrictas para evitar un repunte en los contagios de COVID-19.
El Centro Histórico lució un desborde de personas que se registró este jueves.

El Gobierno capitalino decidió dar marcha atrás con el proceso de reapertura del Centro Histórico ante el desborde de personas que se registró este jueves, al considerar que representa un riesgo que podría incidir en un repunte en los casos de COVID-19.

Este fin de semana el Centro permanecerá cerrado y se implementarán medidas más estrictas para prevenir contagios, luego de que establecimientos comerciales fallaran en el seguimiento de las medidas sanitarias. También se informó que estarán cerradas las estación del Metro Allende y Zócalo.

“Dada la respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios que no ha sido la esperada ni la necesaria para dar seguridad a los visitantes del Centro Histórico se aplicarán mayores medidas”, explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno de la CDMX.

Entre las sanciones para los establecimientos está la suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan las medidas sanitarias, así como el cierre de acceso de la cuadra correspondiente en caso de que el 30% de los comercios incumplan con las precauciones contra el COVID-19.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) registró el cumplimento de las medidas sanitarias en los establecimientos, el cual fue de la siguiente forma:

  • Uso de caretas fue cumplido por el 50% de establecimientos
  • Uso de cubrebocas fue cumplido por el 50% de establecimientos
  • Toma de temperatura se cumplió en el 55% de establecimientos
  • Tapete sanitizante fue instalado en el 60% de establecimientos
  • Gel sanitizante se encontró en el 75% de establecimientos
  • Filas de acceso y dosificación se identificó en el 40% de establecimientos
  • Señalización de flujo para clientes se identificó en el 60% de establecimientos
  • Respeto al día de cierre se cumplió en el 90% de establecimientos
  • Distancia de 1.5 metros entre personas se cumplió en el 70% de establecimientos

Así mismo dos plazas comerciales, la Plaza de los Lentes en Tacuba y la Plaza 20 sobre la Calle 20 de Noviembre, comenzaron a operar pese a que su reapertura estaba autorizada hasta el 6 de julio y que ahora será hasta el 8 de julio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que existe una responsabilidad común tanto de las personas que acuden al Centro Histórico como de los propios comercios, para evitar la concentración de gente pues la epidemia de COVID-19 sigue activa.

“Hay una responsabilidad de los comerciantes que no siguieron las medidas sanitarias, hubo tiendas que no hicieron las filas, que dejaron entrar a cualquiera que ingresara, que no tenían termómetro para medir la temperatura de los clientes, que no tenían gel, que los trabajadores no estaban usando caretas.

“Hay una responsabilidad de los comerciantes, del Gobierno y de la ciudadanía, de nosotros de orientar a la ciudadanía cómo venir al Centro Histórico para evitar estas aglomeraciones”, señaló.

A la par, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que los tianguis y comerciantes en vía pública también deben acatar las medidas, luego que de vendedores Tepito –sobre Eje 1 Norte– invadieran los límites entre el perímetro A y B, realizaran bloqueos y tuvieran enfrentamientos contra funcionarios públicos este miércoles.

La funcionaria indicó que son los comerciantes liderados por María Rosete Sánchez, diputada federal del PES, el grupo que no ha aceptado las reuniones con representantes de la Secretaría de Gobierno.

“Para nosotros es complicado que no haya acatado hasta el momento las reglas, la negociación y que aún así esté haciendo bloqueos.

“No lo vamos a permitir, va a llegar la fuerza pública para quitar esos bloqueos y no es a fuerza de bloqueos como se consigue un acuerdo”, señaló Rodríguez.