Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trasladan a la CDMX a dos de los detenidos por atentado contra García Harfuch

Este martes también se dio a conocer que fueron vinculados a proceso cinco detenidos más relacionados con el atentado del secretario de Seguridad capitalina.
dom 28 junio 2020 04:41 PM
traslado
A los imputados se les ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos contra la salud y cohecho, así como prisión preventiva oficiosa, por portación de arma de fuego de uso restringido.

La tarde de este martes, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) cumplimentaron una orden de aprehensión en el Estado de México, en contra de los dos hombres que el pasado viernes fueron detenidos sobre la carretera Toluca-Altacomulco, por su presunta participación en el atento en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Agentes de la Policía de Investigación de la CDMX, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desplazaron para trasladar a los aprehendidos a la Ciudad de México, señalados por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Publicidad

Carlos "N" y José "N", fueron detenidos la tarde del viernes a bordo de un vehículo Jetta placas NXU-28-79 y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con el vehículo en el que circulaban y dos teléfonos celulares.

Este martes, la Fiscalía capitalina también informó que un juez de control vinculó a proceso a dos mujeres y tres hombres más, entre estos José Armando “N”, alias 'el Vaca', por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas.

De acuerdo con dependencia el juez les ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por delitos contra la salud y cohecho, así como prisión preventiva oficiosa, por portación de arma de fuego de uso restringido, delito por el que se declinó competencia al fuero federal.

Además, se les fijó un plazo de tres meses para la concluir la investigación complementaria.

Las cinco personas vinculadas a proceso son señaladas como presuntos implicados en el ataque de García Harfuch, todos ellos fueron detenidos junto con sustancias con características de droga, así como diversas armas de fuego, como resultado de diversas diligencias realizadas por personal de la FGJC-DMX y de la SSC-CDMX en la alcaldía Tláhuac, la noche del pasado viernes.

'El Vaca' es señalado como el presunto autor intelectual del ataque al secretario y de acuerdo con Milenio, es jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tonalá, Jalisco, y presunto responsable de reclutar y entrenar sicarios en Puerto Vallarta.

Publicidad

El lunes, la Fiscalía también informó que un juez de control determinó vincular a proceso a 12 detenidos por el atentado del secretario.

El juez ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los 12 hombres detenidos en el lugar que ocurrieron los hechos fueron trasladados la madrugada del domingo al Reclusorio Sur de la capital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En un comunicado, la FGJCDMX señaló que el representante social de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto solicitó al juez de control imputar a los sujetos los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Fue así como este lunes, se confirmó que el juez calificó de legal la detención, los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto por lo que se lograron fincar estos cargos.

De acuerdo con los primeros avances de esta investigación, los 12 hombres detenidos proceden de la CDMX, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX también informó este domingo que garantizará la reparación integral del daño a la familia de Gabriela Gómez, una mujer joven que murió en el atentado del viernes contra García Harfuch.

El organismo señaló que la reparación del daño se hará de acuerdo con la Ley de Víctimas local. Por ahora, se mantiene en comunicación con su esposo y otros familiares cercanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad