Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad de CDMX sufre atentado: "fuimos atacados por el CJNG"

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reportó que el secretario Omar García se encuentra fuera de peligro. Dos de sus escoltas fallecieron, así como un civil ajeno a los hechos.
vie 26 junio 2020 07:32 AM

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes en la alcaldía Miguel Hidalgo en el que resultó lesionado y dos elementos de su equipo de seguridad, así como una mujer que transitaba en un auto por la zona perdieron la vida, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

García Harfuch atribuyó el atentado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las principales agrupaciones criminales en el país. "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La jefa de Gobierno capitalina detalló en conferencia de prensa que el atentado se registró alrededor de las 6:35 de la mañana sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas atentó con armas largas contra el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien resultó con heridas leves, pero que en este momento se encuentra fuera de peligro.

Minutos antes del amanecer, en Lomas de Chapultepec, se produjo un intenso intercambio de disparos con armas de alto calibre, de acuerdo con videos subidos a redes sociales y un testigo de Reuters.

Una imagen difundida por la agencia Cuartoscuro muestra una camioneta de la comitiva del funcionario con múltiples impactos de arma de fuego.

#EnFotos: El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Ataque Omar García Harfuch

El ataque

En las primeras horas del día, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sufrió un atentado en la avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec.
FOTO: Cuartoscuro.
Atentado García Harfuch

Los servicios de emergencia

Minutos después del ataque, arribaron al lugar servicios de emergencia para trasladar a un hospital al secretario quien recibió tres impactos de bala, que no pusieron en riesgo su vida pero sí ameritó una intervención quirúrgica.
Fotógrafo Especial/Cuartoscuro
atentado Omar García Harfuch

Armas de alto poder

En el lugar del ataque se aseguró un camión con armas de alto poder de fuego, entre ellas una Barret calibre 50, pertenencientes a los integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que el propio secretario le atribuye su atentado.
Cuartoscuro
Police officers are seen near a vehicle after a shooting in Mexico City

Refuerzo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que en el lugar del tentado, murieron dos escoltas de seguridad del secretario y una mujer que transitaba por el lugar.
HENRY ROMERO/REUTERS
MEXICO-SECURITY-ATTACK

MEXICO-SECURITY-ATTACK

Al lugar llegaron decenas de policías capitalinos quienes lograron detener a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
PEDRO PARDO/AFP
Shooting in Mexico City

Shooting in Mexico City

Los servicio periciales de la Fiscalía de la CDMX arribaron al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar.
LUIS CORTES/REUTERS
Claudia Sheinbaum, atentado Harfuch

Claudia Sheinbaum, atentado Harfuch

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que en el lugar del atentado contra García Harfuch murieron dos escoltas de seguridad del secretario y una mujer que transitaba por el lugar, en la conferencia estuvo acompañada por Salvador Martín Morfín Ruiz, mando Coordinador de la Guardia Nacional en la CDMX.
Shooting in Mexico City

Atentado García Harfuch

Los elementos de la policía resguardaron el área , mientras que la Fiscalía comenzó a recabar video y evidencias del ataque.
HENRY ROMERO/REUTERS
Police officers arrive at the area where a shooting took place in Mexico City

Amenaza

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, dijo que hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública.
HENRY ROMERO/REUTERS
MEXICO-SECURITY-ATTACK

Casquillos ataques García Harfuch

En el lugar quedaron los casquillos tras el ataque donde se calcula que hubo más de 30 disparos, incluso, hay vecinos del lugar que reportan que algunos balas entraron por sus ventanas.
PEDRO PARDO/AFP
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.12 PM.jpeg

La camioneta del atentado

Esta es la camioneta que le cerró el pasó al vehículo del secretario de Seguridad, Grupo Carso descartó que la camioneta usada en este atentado perteneciera a Carso Infraestructura y Construccion (CICSA).
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.10 PM.jpeg

Armas largas

Autoridades aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.09 PM.jpeg

armas largas

La Fiscalía detalló que loas atacantes fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.11 PM (2).jpeg

Las víctimas

Una mujer de 23 años, que pasaba por el lugar, tres policías y un hombre de 45 años, resultaron heridos en el lugar de los hechos.
@FiscaliaCDMX
WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.22.11 PM.jpeg

armamente

Las atacantes 12 atacantes detenidos de procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana utilizaron una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro para perpetrar este ataque.
@FiscaliaCDMX

Alrededor de las 10:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a la prensa que debido a las lesiones el Secretario de Seguridad Ciudadana fue ingresado a quirófano, para ser intervenido y poco antes de las 15:00 horas salió y se encuentra estable, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ernestina Godoy Ramos, fiscal de la Ciudad de México, informó a través de Twitter que ya se encuentran investigando los hechos para ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Además, confirmó que hay 12 personas detenidas hasta el momento relacionadas con el atentado al secretario de Seguridad capitalino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó a su vez, durante su conferencia matutina desde Michoacán, el atentado que sufrió el secretario de Seguridad e indicó que este ataque responde al trabajo que se está realizando en la capital del país contra la delincuencia.

“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz tanto en la Ciudad de México, como en el país”, aseguró.

“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto a la Jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de seguridad”, sostuvo el presidente.

Publicidad

En Twitter, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo expresó que el Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a García Harfuch.

"Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad