Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX da a Sheinbaum la facultad de modificar el presupuesto

Con la mayoría de Morena, el Legislativo aprobó la reforma de la jefa de gobierno para poder modificar el gasto en casos de emergencia como el actual. La oposición advirtió que acudirá ante la Corte.
vie 19 junio 2020 10:52 PM
Diputados de la CDMX
La sesión extraordinaria de este viernes se realizó de manera virtual, debido a que la emergencia sanitaria sigue vigente.

El grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la CDMX logró aprobar la reforma a la Ley de Austeridad con la cual la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá la facultad para modificar el presupuesto de la capital ante una emergencia como la epidemia de COVID-19.

La modificación fue avalada con 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones. Tras una discusión de seis horas vía Zoom, en la cual los morenistas rechazaron todas las reservas propuestas, se avaló que la mandataria local pueda pedir a las alcaldías y entidades del Ejecutivo que ajusten su presupuesto.

Publicidad

En caso de no hacerlo o de que el recorte no sea suficiente, podrá ser aplicado directamente por la Secretaría de Administración y Finanzas. La nueva reforma permitirá a Sheinbaum, y a cualquier próximo jefe de gobierno, disponer de los recursos públicos sin necesidad de consultar antes al Congreso, cuando la CDMX enfrente una situación de emergencia.

En lo que toca a los órganos autónomos, ambas partes deberán llegar a un acuerdo sobre el recorte, pero de no ser así la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso un monto propuesto.

La reforma, bautizada por legisladores de oposición como #LeySheinbaum, fue defendida por la morenista Valentina Batres, bajo el argumento de que permitirá un manejo más rápido y ágil de los recursos.

"Debemos ser generosos para contribuir con soluciones más allá de la etapa crítica (…) Les guste o no, la emergencia sanitaria en nuestra ciudad ha sido abordada, les guste o no, por una gran mujer, que es la doctora Claudia Sheinbaum", aseguró la diputada local.

Publicidad

En contraste, Mauricio Tabe, coordinador del PAN, reclamó que desde hace tres meses los legisladores pidieron a la jefa de gobierno enviar su propuesta para modificar el presupuesto sin recibir respuesta.

Señaló que están en contra de la discrecionalidad en la disposición de los recursos, así como de que en la CDMX se busque seguir una línea similar a del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel federal.

"Lo que no quieren es abrir la información de cuánto ha sido la recaudación y cuánto se va a redireccionar (…) Lo que están haciendo es acuerpar al presidente en esta decisión de ir quitándole las facultades al Legislativo", sostuvo Tabe.

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, avirtió que la jefa de gobierno podrá redirigir hasta el 100% del presupuesto disponible, equivalente a alrededor de 23,800 millones de pesos, sin que los legisladores tengan la posibilidad de aprobar o rechazar las decisiones.

"Quieran o no, le están quitando facultades al Legislativo y es una facultad de observación y de comentario", reclamó el diputado.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Publicidad

En un intento por llegar a acuerdos, el morenista Eduardo Santillán propuso discutir el establecer cuáles serían los montos sobre los que se podrían hacer ajustes, así como las áreas de prioridad a las que deberían ser dirigidos, pero su planteamiento quedó en el aire.

Rebasados por los legisladores de Morena, las bancadas del PRD y del PAN advirtieron, incluso antes de la sesión extraordinaria, que buscarán interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"No nos inventamos una pandemia. Hay una pandemia mundial, hay una pandemia en la Ciudad de México, somos la entidad que más casos tiene", señaló Sheinbaum en respuesta a las críticas hacia la reforma que propuso.

"Lo que estamos solicitando es sencillamente que se permita este movimiento del presupuesto, pero con una condición, que es estar informando permanentemente a la ciudadanía y al Congreso", argumentó.

Al final de la sesión extraordinaria, legisladores de Morena gritaron entre aplausos "¡Viva Sheinbaum!".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad