Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por SMS, la CDMX da seguimiento a 500,000 casos leves de COVID-19

Expertos en epidemiología no recomendaron hacer pruebas masivas ni a asintomáticos, ya que señalaron no son eficientes para la vigilancia.
jue 18 junio 2020 12:54 PM
INSP pruebas COVID
Los especialistas y epidemiólogos no recomiendan la realización de pruebas masivas de COVID-19 sin visión integral ni a asintomáticos.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, señaló que con la implementación de la estrategia del SMS, para dar vigilancia a casos leves con resguardo domiciliario, se han identificado a 500,000 personas.

“Este componente es muy importante porque en este momento tenemos cerca de 500,000 personas que ya fueron identificadas por esta vía, que hay un seguimiento, hay seguimiento automatizado y hay un folio de registro”, afirmó en un seminario web del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Publicidad

La funcionaria capitalina explicó que con este dispositivo “de vigilancia epidemiológica” se da monitoreo a distancia a casos leves, se canalizan los casos sospechosos de más riesgo, y se hacen visitas a domicilio para aplicar la muestra, lo que ayuda para identificar grupos de riesgo.

Al momento, la capital mexicana registra 38,871 casos confirmados, de los cuales 3,925 son activos, además de 10,738 y 5,042 defunciones.

Por su parte, el asesor internacional en emergencias en Salud de la OMS y OPS, Jean Marc Gabastou, señaló que hay más de 50,000 casos positivos de COVID-19 que no pueden ser interpretados porque se realizaron en laboratorios privados o de otras instituciones públicas.

En el webinar sobre la vigilancia epidemiológica y utilización de pruebas de diagnóstico por COVID-19, el experto señaló que hay un desfase en la notificación de los casos, ya que hay cerca de 60,000 casos sospechosos, así como en todo el proceso de toma de muestra hasta la captura de datos.

“Lamentablemente, hay un desfase (…) hay problemas en la calidad de muestra, atrasos en la toma, envío, procesamiento, pero también en la captura de datos y un problema de unificación de la plataforma entre la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, Pemex y laboratorios privados que han identificado más de 50,000 casos positivos que no podemos interpretar porque le faltan datos clínicos y epidemiológicos”, dijo.

Publicidad

No recomiendan pruebas masivas

Los especialistas explicaron que no es recomendable hacer pruebas masivas ni a asintomáticos sin una visión epidemiológica más integral.

El asesor de la OMS comentó que el “famoso test, test, test” mediáticamente fue un éxito, políticamente, muy polémico, y científicamente, poco eficiente. Explicó que cuando el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo expresó así, se refería a los casos sospechosos para poderlos identificar oportunamente, y enfatizó que no se recomienda hacer pruebas a los asintomáticos.

“Nuestro director general cuando se expresó habló un test, test, en casos sospechosos, pero eso pasó totalmente desapercibido, dos días después lo traducía en detectar tempranamente a casos sospechosos, aislarlos para atenderlos en su domicilio y buscar activamente o rastrear los contactos y ahí monitorearlos hasta que eventualmente aparezcan síntomas. No se recomienda, desde nuestra organización, hacer pruebas a casos asintomáticos por la falta de eficiencia”, afirmó.

Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, complejo, diverso como México.
Jean Marc Gabastou

Publicidad

Así también lo expresaron Joseph Bresee, director de Asuntos Globales en Salud, Centros para la Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos, quien dijo hacer pruebas a pacientes sintomáticos es más útil que a los asintomáticos, y la funcionaria capitalina al señalar que en el caso de la CDMX, solamente se están haciendo en contactos de sospechosos y en zonas de riesgo como reclusorios y asilos.

Se la ha dado mucha importancia a las pruebas, como si fuera magia, cuando en realidad son una herramienta más para fortalecer una vigilancia epidemiológica integral.
Oliva López

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, comentó que están siguiendo las indicaciones internacionales y que, por el momento no se recomienda el uso de pruebas serológicas, por su baja sensibilidad y especificidad.

“No se recomiendan ni para la vigilancia ni para el diagnóstico”, comentó al expresar que se están evaluando al menos cuatro tipos de estas pruebas, por la posibilidad de hacer estudios de seroprevalencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad