Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX capacitará a médicos de farmacias para detectar coronavirus

Comenzará este viernes con 600 médicos generales quienes aprenderán medidas de protección, identificación de síntomas y evaluar si es necesaria hospitalización.
mié 17 junio 2020 02:33 PM
Farmacias, Venta de medicamentos
De aprobarse, la receta médica electrónica se implementaría de forma gradual en farmacias y hospitales.

Médicos que atienden en consultorios de farmacias en la Ciudad de México también serán parte de la primera línea de atención ante la epidemia de COVID-19, pues recibirán capacitación para detectar posibles contagios y para determinar si el paciente necesita atención hospitalaria o indicar tratamiento en casa.

Se comenzará por preparar a 600 médicos generales a partir de este viernes con un diplomado en línea, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

“Justamente lo que se está buscando es que estos médicos estén mejor preparados para para no dar medicamentos que no correspondan, para dar orientación a un paciente.

“Además están todos los Centros de Salud que están abiertos que son gratuitos y también queremos que las personas que estén ahí tengan esta capacitación”, dijo en videoconferencia de prensa.

De los 8.9 millones de personas que viven en la ciudad, alrededor de la mitad no cuentan con seguro social y de estos el 30% se atiende principalmente en consultorios de farmacias, representando a 1.3 millones de habitantes de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.

Estos médicos tienen un papel vital en la detección temprana de posibles casos de COVID-19 y orientar a las personas sobre el tratamiento, evitando la automedicación, señaló el director Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich.

“Muchos de estos enfermos llegan con distintos medicamentos y cuando llegan con muchos medicamentos algunos pueden ser contraproducentes e incluso estar contraindicados.

“Ahí es donde el médico general como primer contacto es muy importante para reconocer los síntomas”, comentó Kershenobich.

Publicidad

Un ejemplo es el uso de la dexametasona, sin embargo, su uso debe ser determinado por médicos especializados sólo para pacientes muy graves que incluso se encuentren intubados.

“Este es un ejemplo de un medicamento que puede ser contraproducente. (…) Es muy importante que no se vaya a hacer mal uso porque puede generar más infecciones”, aclaró Kershenobich.

Estos médicos podrán indicar si los síntomas se pueden manejar desde casa, si se requiere de oxigenoterapia, si se debe ir a un módulo de triage o solicitar atención hospitalaria.

En los consultorios de farmacias el personal médico deberá llevar equipo de protección y contar con oxímetros, para medir la cantidad de oxígeno en la sangre lo que permite dar una atención temprana lo que es vital para salvar la vida de las personas contagiadas, señaló Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Al principio dijimos no acudan (a los hospitales) a menos que se sientan mal y ya vimos que esto nos puede traer una mortalidad muy alta”, señaló.

Publicidad

La UNAM y el Gobierno capitalino trabajan en la instalación de un laboratorio de investigación en busca de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pero apenas se está evaluando la ubicación más adecuada, de acuerdo con el rector.

Graue advirtió que se deben mantener las precauciones contra el COVID-19 conforme se reinician las actividades en la capital, pues se puede contar con una vacuna como solución a corto plazo.

“No se ve como algo que vaya a estar en las próximas semanas ojalá podamos verla en el transcurso de este año; posiblemente lo veamos para el brote del próximo año”, afirmó.

El “Misionero de paz” y sus vuelos a China por insumos contra la COVID-19 | #Clip

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad