Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes querían que la policía reprimiera una protesta, acusa Sheinbaum

Cuestionada sobre la protesta de este lunes, en la que hubo saqueos y destrozos, la jefa de gobierno cuestionó los motivos de quienes realizaron estos actos. La fiscalía local ya investiga los hechos.
mar 09 junio 2020 02:51 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno reiteró que su administración trabaja en un protocolo para definir cómo deberá actuar la policía ante manifestaciones y la posibilidad de que se tornen violentas.

Provocar la represión por parte de la policía capitalina en contra de manifestantes fue el objetivo de un grupo de personas que protestaron este lunes en la zona centro de la CDMX, acusó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Finalmente, tenían un objetivo, que era mostrar a la policía de la Ciudad de México reprimiendo una manifestación", dijo la mandataria este martes en una videoconferencia de prensa.

"A veces es muy fácil decir 'que la policía entre, que la policía haga', pero que un policía resista también es muy difícil", sostuvo, mientras que momentos después la Fiscalía General de Justicia local informó que ya abrió investigaciones por los hechos del lunes.

Publicidad

Tras las afectaciones causadas por algunos grupos que se manifestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, realizando saqueos a tiendas y daños a monumentos públicos, Sheinbaum afirmó que se trabaja en un protocolo para definir cómo debe actuar la policía en estas situaciones.

"Lo de ayer son casos muy especiales que se disfrazan de protesta social y se hace lo que se hizo ayer", dijo.

"Eso era lo que buscaban y no lo obtuvieron, porque estamos creando una policía que haga su trabajo frente a la delincuencia, también que respete los derechos humanos y que frente a estos actos que presentan este halo de protesta social sepan también cómo actuar".

La funcionaria afirmó que las acciones de dichos grupos no corresponden con los ideales del anarquismo y deben ser cuestionados tanto su motivación como quién los dirige.

Publicidad

Sobre algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que han manifestado que se rehusarán a custodiar marchas al sentirse amenazados por la investigación contra dos policías que patearon a una adolescente el viernes, Sheinbaum reconoció que es necesario trabajar protocolos y mejorar la acción de la policía.

"Habrá algunos policías que quieran seguir con los abusos del pasado, con la corrupción del pasado. Entonces, ahí se van a enfrentar con la construcción de una nueva policía en la que estamos comprometidos la mayoría de los elementos de la policía de la ciudad", aseguró.

La fiscalía investiga

También este martes, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que la institución abrió ya seis carpetas de investigación por los hechos del lunes.

Las carpetas fueron abiertas a raíz de las denuncias que presentaron los dueños de establecimientos afectados por los saqueos y destrozos. Entre esos negocios están sucursales bancarias y una tienda de ropa deportiva.

"Defenderemos en todo momento la libre manifestación de las ideas, pero no compartimos, ni existe razón, para cometer actos delictivos en nombre de una causa", señaló Lara sobre los hechos del lunes, según un comunicado difundido por la fiscalía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad