Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alista un “plan especial” de seguridad para el fin de la cuarentena

La jefa de gobierno dijo que su administración trabaja en este plan en coordinación con la Fiscalía General y con el Poder Judicial. Las medidas que se aplicarán serán presentadas el lunes.
jue 28 mayo 2020 01:42 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dio un balance de la atención de la epidemia de COVID-19 hasta este jueves.

Las autoridades de la Ciudad de México preparan un “plan especial” en materia de seguridad, para aplicarlo en el fin de la cuarentena por el coronavirus COVID-19 y el regreso a las actividades económicas y sociales.

Durante una videoconferencia de prensa realizada este jueves, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que en la elaboración de dicho plan participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Poder Judicial local.

Publicidad

“El lunes vamos a presentar un informe general sobre la seguridad en la ciudad y cuáles son las medidas que estamos tomando en este periodo y hacia los siguientes semáforos”, dijo la mandataria.

Sheinbaum dio esta explicación tras ser cuestionada sobre las proyecciones de algunas autoridades federales en el sentido de que es previsible un aumento de la incidencia delictiva después de que termine la actual Jornada Nacional de Sana Distancia.

Uno de los funcionarios que han advertido sobre esa posibilidad es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido una pieza clave en el combate a la corrupción y en la estrategia federal contra el lavado de dinero.

Publicidad

Está previsto que la Jornada Nacional de Sana Distancia termine el 30 de mayo, para que a partir del 1 de junio el país inicie un regreso escalonado a la llamada “nueva normalidad”.

A partir de esa fecha, actividades productivas suspendidas por la emergencia sanitaria podrán reanudarse, como es el caso de la construcción, y en localidades con bajo nivel de contagios los ciudadanos podrán empezar a regresar a las calles.

En contraste, se prevé que la Ciudad de México se mantenga en semáforo rojo cuando menos hasta el 15 de junio, dado que es la entidad del país con más casos de COVID-19.

Hasta el corte de la noche del miércoles, la capital del país acumulaba 21,826 casos, de los 78,023 registrados en todo México.

Antes de que comenzara la emergencia sanitaria, la inseguridad pública era considerado el principal pendiente de la administración de Sheinbaum, según diversas encuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad