Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En el Valle de México seguimos en semáforo rojo", advierte Sheinbaum

La jefa de gobierno urgió a la ciudadanía a no bajar la guardia en la prevención de contagios de COVID-19. Se espera que el miércoles se den a conocer las primeras medidas de reactivación.
lun 18 mayo 2020 02:46 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno ha dicho que las autoridades metropolitanas trabajan para aumentar la capacidad hospitalaria de la ZMVM.

Relajar las medidas de prevención contra el COVID-19 podría hacer que la Ciudad de México retroceda en su reactivación, por lo que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los habitantes de la urbe a no bajar la guardia.

"En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, seguimos en semáforo rojo. Es muy importante que sigamos con las medidas de quedarnos en casa; si tenemos que salir, hacerlo con sana distancia", dijo la mandataria este lunes en una videoconferencia de prensa.

"Es muy importante que sigamos con esa disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina, pues vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último mes y medio", agregó.

Publicidad

Sheinbaum adelantó que este miércoles presentará las primeras medidas para reiniciar de forma paulatina las actividades económicas y sociales, en coordinación con las autoridades del Estado de México, ya que el Valle de México tiene en total cerca de 22 millones de habitantes.

El gobierno capitalino realizará un registro para identificar la proporción de personas hospitalizadas que viven en la Ciudad de México y de las que provienen de otros estados.

"Esto nos va a ayudar a saber si el crecimiento en la capacidad hospitalaria corresponde exactamente a la misma tendencia de la ciudad y residentes o tiene que ver con mayor ocupación de residentes de otros estados", dijo la jefa de gobierno.

"Esto es importante para todas las medidas que vamos a tomar de recuperación paulatina, muy paulatina, de las distintas actividades", añadió la funcionaria.

Publicidad

Con el posible inicio de la reactivación coinciden los días en los que se espera el pico de personas hospitalizadas en el Valle de México, en la última semana de mayo y los primeros días de junio, cuando se prevé alcanzar hasta 8,000 personas internadas, 2,200 de ellas en terapia intensiva.

"El pico máximo de lo que puede sostenerse en una semana está hacia finales de mayo, principios de junio. No es una ciencia exacta, son estimaciones, son escenarios (…) Eso, siempre y cuando sigamos con las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa", señaló la mandataria local.

Actualmente, en la ciudad hay 3,177 personas en hospitalización general por COVID-19, así como 982 personas intubadas.

En los próximos días se tendrá un incremento en el número de camas de terapia intensiva principalmente en los institutos nacionales de la Secretaría de Salud federal, en el Hospital General de México y en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad