Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacientes no graves con COVID-19 serán enviados al hospital en el Citibanamex

Las autoridades capitalinas informaron que la decisión se tomó ante la baja ocupación que actualmente tiene la unidad hospitalaria temporal y, con ello, aprovechar sus instalaciones.
vie 15 mayo 2020 03:49 PM
Centro Citibanemex
Con apoyo de empresas y fundaciones privadas, el Centro Citibanamex fue habilitado como hospital temporal para ayudar en el combate a la epidemia.

Pacientes en un estado no grave con el coronavirus COVID-19 comenzarán a ser enviados directamente al Centro Citibanamex, ante la poca ocupación que tienen estas instalaciones.

Esta unidad hospitalaria temporal fue inaugurada con 234 camas listas para recibir a personas en fase de recuperación o convalecientes. Fue abierta el 22 de abril por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aunque en un inicio se proyectaba habilitar hasta 854 camas, hasta el momento hay apenas 92 personas hospitalizadas y 20 más que han sido dadas de alta, según se informó este viernes.

Publicidad

"¿Cuál es la dificultad ahí? Que si un paciente se pone muy grave tienen una unidad de terapia intensiva muy pequeña. Entonces, la preocupación de recibir (pacientes) primarios es que no alcancen las unidades de terapia intensiva", dijo la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa.

"Por eso, en todos los hospitales reconvertidos su gran definición es que tienen más unidades de terapia intensiva con ventiladores y especialistas para poder atender", agregó.

Para aprovechar las instalaciones, se comenzará a referir al Citibanamex a aquellos pacientes que sean diagnosticados con probable COVID-19 en las unidades de triage de los hospitales, pero cuya condición no sea grave, informó Sheinbaum.

"Consideramos que el hospital se va a llenar y está cumpliendo de manera excelente la función para la cual está establecido", consideró la mandataria.

Publicidad

Mientras esta unidad temporal COVID-19 tiene capacidad hasta para 854 camas de hospitalización general, solo alcanza 36 camas de terapia intermedia.

El proyecto tiene un costo que se estima en 700 millones de pesos, donados por la iniciativa privada. Para él fueron contratados 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 especialistas de enfermería, y fue respaldado por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

"El hospital está cumpliendo su función, tiene movimiento todos los días. Se tiene ahora unas brigadas médicas que están acompañando diferentes servicios de urgencias de hospitales federales y hospitales locales de la ciudad dedicados a COVID y de ahí se están haciendo nuevas referencias hacia este hospital”, aseguró Fajardo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad