Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stanford y CIDE ven "pico" de contagios en junio si la CDMX deja la cuarentena

Un modelo matemático de la Universidad de Stanford y el CIDE advierte que de terminar el distanciamiento el 31 de mayo, el "pico" de contagios será el 21 de junio en la Ciudad de México.
mié 13 mayo 2020 06:08 AM
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Ciudad Juarez
Miles de capitalinos se preguntan cuándo terminará la jornada de Sana Distancia

¿Cuándo podremos volver al trabajo, abrir los negocios? ¿Regresar a la escuela? ¿Ver a nuestras familias? Son preguntas que miles de capitalinos se hacen a diario y que se repiten a las autoridades locales y federales sin una respuesta aún definitiva.

Investigadores advierten que si la Ciudad de México, la entidad con más contagios hasta el martes (10,529) y muertes (937) por el nuevo coronavirus, termina con el distanciamiento a finales de mayo, podría haber un rebrote de contagios de COVID-19.

Publicidad

Calles vacías

Son la siete de la mañana. En la calle de Lerdo, frente al Hospital General de Zona Número 27 del IMSS en Tlatelolco, reconvertido para atender sólo a pacientes con el virus SARS-CoV-2, una fila de hombres y mujeres con mascarillas esperan noticias sobre sus familiares.

Este lugar, normalmente lleno de comercios, restaurantes, gente y ruido, guarda silencio. Enmarcado por sus carteles de “Zona de Alto Riesgo de Contagio”.

El escenario se repite muchas veces en la capital, pero aunque se espera que la jornada de distanciamiento social termine el 31 de mayo, esto podría provocar un salto en los contagios.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con la Universidad de Stanford comenzó a trabajar en un modelo matemático que analiza los efectos de las distintas prácticas de mitigación sobre COVID-19 en algunas regiones del mundo, conocido como SC-COSMO.

Más de 20 expertos matemáticos y en políticas de salud pública, con base en las cifras oficiales, determinaron la fecha de los picos de la curva epidémica, dependiendo de cuándo se regrese a la actividad pública.

De acuerdo con sus investigaciones y la modelación, si se termina la "sana distancia" el 31 de mayo, el pico de contagios sería el 21 de junio, con casi 29,000 contagios .

Publicidad

Aplanando la curva

“Éste es un virus que avanza muy rápido, más rápido que otros que hemos visto. Así que cualquier decisión que se tome de contención o distanciamiento social, cambia la dinámica rápidamente y es importante volver a hacer el cálculo de la epidemia”, advierte Fernando Alarid-Escudero, profesor del CIDE y uno de los creadores del modelo.

El académico explica que aunque se está logrando aplanar la curva, salir a las calles puede provocar un rebrote de la epidemia.

“Se está logrando aplanar la curva, pero hay muchas otras personas que pueden infectarse. Al momento de levantar el distanciamiento es como si fuera una bocanada de casos que van a surgir, que todavía pueden infectarse y por eso, repica”, dice.

El modelo, que registra un 44% de disminución de la movilidad, retrata los siguientes escenarios: si el distanciamiento termina el 31 de mayo, la fecha del pico epidémico se dará el 21 de junio, con 28,757 casos.

Mientras, si se termina el 30 de junio, el acmé (pico de la curva) será el 17 de julio, con 14,815 casos. Si se mantiene la distancia social hasta el 31 de agosto, el pico se daría el 27 de junio, con 6,839 casos.

“¿Por qué? Porque todavía hay individuos en la población que no se han infectado y que todavía se puede infectar o que se probabilidad de infectarse es muy alta. Mucho más alta que si siguieran en la jornada de 'sana distancia' o dentro de sus casas”, explica el experto de CIDE.

Publicidad

Las cifras oficiales

El lunes 11 de mayo, en su conferencia de la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las gráficas con la observación y proyecciones para varias ciudades del país.

Para la zona del Valle de México señaló que se espera el pico epidémico el 8 de mayo.

“Una sola epidemia localmente se comporta como una sola epidemia y para esta zona se ha hecho el pronóstico de que el 8 de mayo ocurriría el punto máximo de la curva, posterior a él empezaríamos un descenso progresivo”, insistió.

¿Cuándo se regresa a la ‘normalidad’?

Fernando Alarid-Escudero alerta que el modelo SC-Cosmo no puede determinar, por sí mismo, cuándo deben levantarse las medidas de confinamiento, que ya llevan más de 50 días, debido a que se debe tomar en cuenta el factor económico.

“Me preguntan mucho cuándo se debe terminar el distanciamiento social. La verdad es que esa pregunta no se puede responder con este modelo. ¿Por qué?, porque se deben considerar otro tipo de atributos: el económico, el social, incluso otras dimensiones de salud, por ejemplo, la salud mental”, explica.

Nosotros sólo damos una proyección, una cara de esa moneda que se debe valorar para la toma de decisión. Nosotros mostramos la fecha del pico".
Alarid-Escudero, profesor del CIDE.

El martes 12 de mayo, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell reiteró que no es el momento de relajar las medidas de distanciamiento.

“Seguimos diciendo lo que hemos comentado, estamos en una etapa importantísima de la epidemia donde estamos en el punto máximo de transmisión en las ciudades que iniciaron con la epidemia, particularmente la Ciudad de México. Reiteramos, esto no quiere decir que sea momento oportuno para relajar las medidas de sana distancia”, expuso.

Te puede interesar: Gobierno federal arma licitaciones “fast track” para atender coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad