Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Valle de México prepara su plan para regresar a la normalidad

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la capital del país tiene que coordinarse con el gobierno del Estado de México, porque juntos conforman la zona de más contagios.
mié 13 mayo 2020 09:41 AM
Transporte público coronavirus
COORDINACIÓN. En el Valle de México convergen alrededor de 22 millones de personas, por lo que las medidas de reapertura económica y social serán definidas entre el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que será la próxima semana cuando se defina el esquema que se seguirá en la Zona Metropolitana para retomar las actividades económicas y sociales.

“Estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el gobierno de México y con el gobierno del Estado de México en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la Zona Metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, planteó.

Publicidad

Durante su participación en la presentación del plan de reapertura del gobierno federal, Sheinbaum Pardo explicó que la capital del país tiene que coordinarse con el gobierno del Estado de México porque juntos conforman una Zona Metropolitana, donde hasta ahora se registra el mayor número de contagios y defunciones a causa del coronavirus.

La mandataria capitalina comentó que no tendría ningún caso definir un plan para regresar a las actividades económicas y sociales para la Ciudad de México, cuando en alcaldías como Iztapalapa, solo las divide una avenida del Estado de México. Por ello, indicó que las medidas serán tomadas en coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo.

En ese sentido el mandatario mexiquense aseguró que al ser una zona donde convergen más de 20 millones de personas hay riesgos de contagios por lo que las medidas que se tomen para la reactivación económica y social privilegien deberán mantener la sana distancia.

Publicidad

“Tenemos más de dos millones de viajes diarios entre ambas entidades, lo que implica que las medidas que tomemos sean medidas que apliquemos de manera conjunta”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Del Mazo señaló que ahora que se plantea el regreso a las actividades económicas y sociales, es necesario definir cómo se va a reactivar la economía.

Puso como ejemplo la industria de la construcción, que ya fue incorporada como actividad esencial, la cual emplea a más de 628,000 personas o la automotriz que genera 42,000 empleos en esa entidad.

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas a cuidar las medidas de salud para sus empleados, porque en caso de relajarse, podría haber un crecimiento mayor en los contagios y decesos.

Publicidad

Gobernadores avalan plan de reapertura

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, avaló el plan de reapertura que presentó el gobierno federal y aclaró que es necesario que se ejecute con precaución. En el caso de esa entidad, explicó que se requiere un retorno gradual a la normalidad.

“Es muy necesario porque hemos perdido poco más de 80,000 empleos en el estado que representan casi el 22% de todos los empleos que el estado tenía. Al día de hoy casi llegamos a 8 millones de asientos cancelados en lo que va del 10 de marzo, esto nos obliga a pensar en una reapertura gradual y cuidada lo más pronto posibles”, precisó.

González comentó que el plan debe priorizar salvar vidas, apoyo a la economía familiar y medidas de prevención para la actividad turística.

En el caso de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat, informó de que de los 269 municipios que podrán regresar a sus actividades económicas y sociales a partir de 17 de mayo, 203 se encuentran en ese estado y aseguró que la entidad se encuentra en color amarillo.

El mandatario afirmó que la disciplina de los oaxaqueños ha permitido que sea de los seis estados con menor número de contagios, por lo que dijo que podrán avanzar a la búsqueda del equilibrio entre la salud y la actividad económica, sin embargo, aclaró que ello no implica relajarse.

“Tenemos que seguir con las medidas que seguir con las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria especialmente de la sana distancia”, aseguró.

#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad