Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso a las actividades en junio no es un hecho, dice Salud de la CDMX

La secretaria Oliva López Arellano dijo que todos los días se evalúa la situación de la epidemia de COVID-19 en la capital, por lo que no es algo seguro el retorno a las calles el 1 de junio.
lun 11 mayo 2020 03:07 PM
Oliva López Arellano
La secretaria de Salud capitalina dio una videoconferencia de prensa este lunes, acompañada vía remota por los titulares de Trabajo y de Desarrollo Económico.

El regreso a las actividades en la Ciudad de México no está garantizado para el 1 de junio, pues el desarrollo de la epidemia del coronavirus COVID-19 en la capital del país es evaluado constantemente, señaló este lunes la titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Oliva López Arellano.

La funcionaria dijo que el seguimiento de los contagios es realizado por el gabinete de salud del gobierno federal y por el gabinete sectorial del Valle de México; este último es presidido por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

"(La autoridad sanitaria) no está tomando una medida adelantada, lo que está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería este posible comportamiento hacia finales de mes (mayo) y valorando todos los días las condiciones de lo que se ha llamado el desescalamiento", indicó López Arellano.

Publicidad

Las medidas de reactivación serán evaluadas e implementadas a nivel de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo.

"Ahora no hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud del gobierno de México, pero está trabajándose día a día, evaluando este comportamiento", dijo López Arellano en una videoconferencia de prensa.

Sheinbaum ha dicho que en junio se prevé retomar las actividades para comenzar con la recuperación de la economía de las familias, con un regreso que sería escalonado para evitar un repunte en el número de contagios del coronavirus.

"Aun cuando tomamos las medidas a tiempo para prevenir contagios, estamos en condiciones de ir poco a poco abriendo para evitar que se desborde y que lo que hayamos hecho en el pasado no haya servido, que tengamos más contagios y rebasemos la capacidad hospitalaria", señaló la jefa de gobierno el 7 de mayo.

"A partir de junio (estamos) viendo las condiciones para una situación normal", agregó.

Publicidad

La secretaria de Salud capitalina señaló este lunes que, de los pacientes graves que requieren intubación, alrededor del 80% fallece, de acuerdo con datos internacionales. En quienes sobreviven, se están estudiando las secuelas de la enfermedad, como fibrosis pulmonar.

"Son cuadros muy graves. Como saben, no hay tratamiento, lo que permite la intubación es ganar un poco de tiempo para que el organismo del paciente pueda reaccionar y vencer al virus", dijo.

"Es un porcentaje alto, es un porcentaje que también está apareciendo aquí de manera consistente en la mayoría de los hospitales", explicó.

Por ello, insistió en que es vital no rebasar la capacidad hospitalaria en el Valle de México.

Hasta la fecha, la Ciudad de México se mantiene como la entidad del país con más casos de COVID-19. Al corte que se dio a conocer la noche del domingo, la CDMX acumulaba 9,737 contagios y 648 muertes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad