Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de la CDMX amplía lista de delitos para los que hay denuncia digital

Para evitar que la gente deba ir a las agencias del Ministerio Público, el catálogo ahora incluye también robo de objetos al interior de un vehículo, robo en transporte público y violencia familiar.
dom 19 abril 2020 02:25 PM
fiscalía cdmx
La fiscalía capitalina asegura promover la denuncia digital como un camino para incentivar que las personas reporten delitos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunciaron este domingo la ampliación del catálogo de delitos que podrán denunciarse de manera digital, con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, que la ciudadanía tenga que desplazarse a una agencia del Ministerio Público durante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Los delitos que se agregaron a la plataforma son robo de objetos al interior de un vehículo, a bordo del transporte público, de accesorios de vehículo y de vehículo estacionado, así como violencia familiar, sustracción de menores por familiares y discriminación.

Publicidad

De acuerdo con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y con José Merino, titular de la ADIP, además de los delitos agregados, la Agencia de Denuncia Digital ha iniciado carpetas de investigación por robo en agravio de adulto mayor o con discapacidad, en lugar cerrado, de equipaje, de autopartes, de teléfono celular o a transeúnte, así como por abuso de confianza, usurpación de identidad, daño a la propiedad y fraude.

Por dichos delitos se han iniciado 1,274 indagatorias, mientras que por los ilícitos recién incluidos en la plataforma ya se han recibido 186 denuncias, con lo que suman 1,460 carpetas de investigación.

Según se informó, la denuncia digital también permite generar citas cuando el delito denunciado no se contempla en el catálogo o requiere de diligencias inmediatas, además de que el usuario puede programar sus tiempos y tener certeza respecto del inicio de la investigación y del seguimiento a su denuncia. En el periodo referido se han generado 1,068 citas con este fin.

Publicidad

A través del portal https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/ también se pueden obtener actas especiales por el extravío de documentos oficiales, tales como credencial de elector, pasaporte, visas, licencia de conducir o tarjeta de circulación. En este periodo se han realizado 38,256 trámites de este tipo.

Los funcionarios aseguraron también que a través de la denuncia anónima se brinda confianza y seguridad al ciudadano para evitar posibles represalias, y en ningún momento es necesaria la presencia del agraviado o de la agraviada, ya que todo se puede hacer a través de la plataforma.

Una vez que se toma conocimiento del delito denunciado en forma anónima, esta es turnada a la instancia correspondiente para su seguimiento e investigación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad