Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX, el epicentro del COVID-19 en México

La capital del país es la entidad que registra el mayor número de casos.
mié 15 abril 2020 06:00 AM
Policías en la epidemia
Un uniformado de la capital, captado en un recorrido este sábado.

Hasta el 16 de abril, la Ciudad de México contabiliza 1,828 casos de COVID-19, que estimados en el modelo centinela –con el que el gobierno analiza la situación– podrían ser ocho veces más, es decir, que podría haber 14,624 personas contagiadas.

La capital del país se ha colocado como el epicentro de la epidemia en el país. En la CDMX se registró el primer caso positivo el 28 de febrero y la primera muerte ocasionada por la enfermedad, se dio el 18 de marzo.

Publicidad

Las alcaldías con más casos

De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral, de casos referentes a casos COVID-19, la alcaldía con más habitantes infectados es Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Si bien el total de los casos desglosados por alcaldía varía del monto total dado a conocer por las autoridades de Salud, esto puede ser por “bugs” o errores humanos, así como a cómo está catalogada la información. Por ejemplo, los 1,828 se relacionan con la ubicación de la unidad medica que brindó la atención, mientras que los 1,592 se refieren al lugar de residencia. Es decir, que los primeros se atendieron en las unidades de la Ciudad de México, pero no necesariamente viven ahí.

Publicidad

El segundo de mayor incidencia

Aunque es la entidad con más casos, no es la que tiene la mayor tasa de incidencia, pues se encuentra detrás de Baja California Sur, que reporta más de 20 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en la CDMX la tasa ronda los 17 por cada 100,000.

Aun así la capital se encamina a concentrar el mayor número de pacientes, lo que podría poner en jaque a las instituciones de salud, que desde hace semanas se han ido preparando para recibir a los pacientes más graves en el punto más alto de la curva epidémica, que se espera llegué primero a la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas incluso ya habilitan el Centro Banamex para atender a pacientes en caso de que los hospitales se vean sobrepasados, como pasa en Nueva York, Estados Unidos, donde los parques se han convertido en unidades de salud.

Publicidad

La curva ascendente en la CDMX

Antes que la Ciudad de México ordenará el cierre de bares, gimnasios, cines , y suspendiera eventos masivos, otros estados ya habían tomado este tipo de medidas para tratar de contener la llegada del virus.

Para cuando la CDMX lo hizo, ya registraba 56 casos confirmados y dos muertes. Esto fue justo un día antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia , la cual arrancó el 23 de marzo, con 367 casos y cuatro fallecidos.

En la entidad se registraban 60 casos y tres muertes y poco a poco se fueron sumando más y más casos hasta rebasar los 14,000 en un mes.

El día que se registró el mayor aumento de pacientes positivos fue el 12 de abril, cuando pasó de 1,117 el día anterior a 1,328; es decir, 211 más en 24 horas. En el caso de fallecimientos, el día más mortal fue el 14 de abril, al pasar de 64 decesos a 92, es decir 74 más.

CDMX ¿un epicentro como Nueva York?

El país del norte se convirtió en la nación con mayor número de casos y fallecimientos por COVID-19, incluso superando a Italia en muertes, que contabiliza 21,615, y a España en número de casos, en donde suman 177,633 a la fecha. Estados Unidos reporta al 16 de abril, 618,727 positivos y 26,317 decesos.

El primer caso sospechoso de COVID-19 en Nueva York se registró el 1 de febrero. Se trató de un hombre de 40 años que viajó a China. No obstante el primer positivo –el de una mujer de 30 años que viajó a Irán– se confirmó el 1 de marzo, dos días después que el primer confirmado en la Ciudad de México.

A la fecha, la Gran Manzana es el estado de Estados Unidos con el mayor número de contagiados, alcanzan los 218,043, un número mucho mayor al que se registra en la capital mexicana, incluso si se contabilizan a los estimados y no a los confirmados.

Sin embargo, el número de pruebas realizadas también es muy distinto, mientras que solo en Nueva York se ha realizado casi medio millón de pruebas, en México se han realizado alrededor de 45,000, en todo el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad