Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX advierte sobre repunte de la movilidad y aumenta vigilancia por COVID-19

La jefa de gobierno dijo que durante la última semana creció la cantidad de personas que salen de casa por las mañanas. Por ello, insistió en el llamado a que la ciudadanía siga en autoaislamiento.
mié 15 abril 2020 01:57 PM
Sheinbaum
La jefa de gobierno habló ante medios acompañada por el secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, volvió a hacer un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares durante la contingencia por el COVID-19, pues durante la última semana por las mañanas se ha registrado un aumento de personas en las calles y vialidades.

Por ahora no se sancionará a la gente, pero se verificará que empresas de actividades no esenciales sigan las recomendaciones e implementen el trabajo en casa o suspendan labores. De lo contrario, recibirán sanciones.

Publicidad

“Vemos un incremento en la movilidad en las mañanas, estamos en un tema de revisión. Suponemos que estas personas se dirigen a su trabajo, por sentido común”, dijo la mandataria este miércoles.

“Estamos viendo en todo caso cuáles son las empresas que están violando la emergencia sanitaria. Estaríamos haciendo en todo caso la suspensión de empresas que están laborando a pesar de que hay la definición de prohibición de esto por parte de la emergencia nacional y la emergencia de la Ciudad de México”, señaló en conferencia de prensa.

Gráfica de movilidad
La gráfica muestra el repunte de la movilidad en los últimos días.

Durante los últimos tres días, se sumaron 78 casos de personas hospitalizadas con entubación por una enfermedad respiratoria grave. Con ello, el saldo pasó de 265 pacientes el domingo a 343 hasta hoy.

“Esto que nos dice que debemos seguir insistiendo en que la gente se quede en casa. Estamos en emergencia sanitaria y lo que no queremos es que se saturen los hospitales”, advirtió Sheinbaum.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

La mandataria señaló que en las alcaldías de la periferia se ha registrado también una mayor cantidad de personas en espacios públicos y vialidades, por lo que se reforzará la información hacia los ciudadanos y se verificará que los establecimientos no esenciales estén cerrados.

Además, será esta semana cuando el gobierno capitalino publique el protocolo para la cremación y el manejo de cuerpos de las personas que mueran por coronavirus.

Lee: Uso de cubrebocas será obligatorio en el Metro de la CDMX

1,400 soldados y marinos llegan a la CDMX

En la misma rueda de prensa se informó que desde hace una semana han llegado 1,400 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en la ciudad durante la contingencia.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que estos militares siempre irán acompañados de elementos de la policía capitalina.

“Quisiera dejar claro que esto es en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni los patrullajes de Sedena y Marina van solos, en todo momento van acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a los compañeros, no en sustitución”, dijo.

Este refuerzo se aplica en especial en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como en la zona limítrofe con el Estado de México.

Publicidad

Hasta el momento, 1,400 policías han sido enviados a sus casas de forma temporal por tener algún riesgo en caso de contagio, por ejemplo, padecer enfermedades previas como hipertensión o diabetes.

De ellos, 250 fueron aislados por haber tenido contacto con alguno de los 26 policías que han sido diagnosticados con COVID-19, y en la ciudad se mantiene a diario la vigilancia con entre 6,000 y 6,500 policías, aseguró García Harfuch.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad