Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cárceles capitalinas apuestan combatir la corrupción con kioscos digitales

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México prevé digitalizar trámites como autorización de visitas e incluso el pase de lista, para así evitar “mordidas” a funcionarios públicos.
mar 14 abril 2020 06:00 AM
reclusorio sur
El sistema penitenciario de la Ciudad de México actualmente depende de la Secretaria de Gobierno y con este traspaso a SSC, la policía capitalina asumirá el control operativo y administrativo.

Los pagos irregulares a custodios de los penales de la Ciudad de México que realizan los familiares de los internos son una realidad que reconoce el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz, quien afirma que ya se está trabajando para erradicar la corrupción de las cárceles capitalina

En entrevista con Expansión Política, el funcionario capitalino sostiene que desde el gobierno de la Ciudad de México la encomienda es acabar con la corrupción, para lo cual ya cuentan con un plan: los kioscos digitales para Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Publicidad

“Es un problema añejo, es un problema de muchos años y estamos luchando contra esta costumbre, es la lucha cotidiana, es la lucha del día a día... Reconozco que falta mucho por hacer y no puedo decir que estemos cerca de acabarla, pero van a venir cambios tecnológicos fuertes para ir disminuyendo esto al máximo; la instrucción es combatir la corrupción”, precisa.

Hazael Ruíz explica que la implementación de los kioscos busca agilizar los trámites y eliminar la intermediación de personal del centro penitenciario para así acabar con las dádivas que los ciudadanos se ven obligados a dar a algunos servidores públicos a cambio de gestiones.

“Todos los servicios, todos los permisos y las consultas se harán a través de un kiosco. Por ejemplo, las y los internos para autorizar visitas familiares ya no lo tendrán que hacer a través de trabajo social, lo pueden hacer de este kiosco”, explica.

Menciona que en otra etapa, además de las visitas, los internos podrán revisar cómo va su proceso penal.

Hazael Ruiz
Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, señala en entrevista que la instrucción es combatir la corrupción dentro de los penales de la CDMX.

Publicidad

El arranque de la instalación de los kioscos digitales fue en noviembre de 2019 en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, pero se prevé que para este año se instale en siete penales más para que los trámites se realicen vía digital, sin que ello involucre a servidores públicos y el pago de “mordidas”.

Te recomendamos: Crisis de impunidad; en México, solo 1.3% de las víctimas alcanza justicia

En la lista están el Reclusorio Femenil de Santa Martha, el Centro Femenil de Reinserción Social "Tepepan", el Reclusorio Sur y Penitenciaria.

Este Sistema de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual será la encargada de monitorear su funcionamiento.

Van por pase de lista con tecnología

Debido a que la corrupción no solo afecta a los familiares, sino también a los internos que deben pagar por el pase de lista 15 pesos por día, el sistema penitenciario ya tiene otra solución.

“Estamos con un pilotaje para que el pase de lista pudiera ser a través de la tecnología, para lo cual se instalarían cámaras en todos los centros para que con el reconocimiento facial el interno pudiera acreditar su estancia en la institución, así evitaríamos los pases de lista”, comparte Hazael Ruíz.

Publicidad

El funcionario capitalino reconoce que al ser un problema grave la corrupción, se buscar implementar medidas para irla erradicando como rotar al personal, presentar denuncias ante las instancias correspondientes, realizar supervisiones, pero reconoce que todo esto aún no ha sido tan efectivo para cambiar esta situación.

El subsecretario afirma que es posible ir erradicando la corrupción, por lo que pidió a los ciudadanos que tienen algún familiar interno en el sistema penitenciario denunciar cualquier tipo de soborno o “mordida”.

“Cuando presentan denuncia y nos proporcionan algún dato nosotros procedemos, según sea el caso. Se presentan ante el consejo de honor y justicia o ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La instrucción es evitar o disminuir todos esos momentos de corrupción”, señala.

Pero también solicita no contribuir a la corrupción, porque hay quienes buscar ingresar artículos prohibidos ofreciendo pagos ilegales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad