Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX prevé que en mayo se registre el pico de pacientes de COVID-19

La secretaria de Salud local, Oliva Pérez Arellano, estimó que para el 25 de mayo podría haber 1,000 personas en terapia intensiva. El gobierno recomendará usar cubrebocas en el transporte público.
jue 09 abril 2020 01:59 PM
COVID CDMX
Las autoridades de la capital del país han tomado diversas medidas para frenar la velocidad de los contagios.

El punto más crítico de la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México podría llegar entre la segunda y la cuarta semana de mayo, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital.

Por ello, la funcionaria pidió a los ciudadanos mantenerse en sus hogares, seguir con las medidas de distanciamiento social y tomar las precauciones recomendadas para reducir la velocidad de los contagios, con el propósito de evitar que el sistema de salud local se vea rebasado.

Publicidad

La secretaria detalló que el número más alto de personas en hospitalización se prevé para el 10 de mayo, y el más alto de pacientes en terapia intensiva, alrededor de 1,000 contagiados, para el 25 de mayo.

“Por eso estamos insistiendo a la población que se quede en casa, no contagiar, no contagiarse. Quedarse en casa salva vidas porque esto nos va a permitir tener un número de casos graves manejable y la capacidad de todo el sector salud (...) tener capacidad de atención a los hospitalizados y a los hospitalizados graves”, señaló.

López Arellano indicó que, de acuerdo con el modelo de vigilancia centinela, a partir de los 855 casos confirmados que hay en la Ciudad de México, se estima un total de 6,000 personas infectadas, posiblemente con cuadros leves o asintomáticos.

COVID-19: ¿Qué debo hacer (y qué no) si un vecino se contagia?

Publicidad

Esta semana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló en un video difundido en redes sociales que la capital del país está en mejores condiciones que otras urbes del mundo, pero llamó a la ciudadanía a no confiarse.

Sheinbaum dijo este jueves que a partir de la próxima semana se incluirá en el reporte diario el número de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias, aun si no se ha confirmado si tienen o no COVID-19.

“Estamos evaluando ya no los casos de contagio sino las hospitalizaciones (...) puedes tener 127,000, como en el caso de Nueva York, y tener superada tu capacidad hospitalaria”, señaló la mandataria.

“Lo que estamos buscando con este esquema es tener menos hospitalizados y no superar la capacidad hospitalaria”, insistió.

Explicó que su gobierno se está enfocando en cuatro acciones: 1) llamar a la población a quedarse en casa; 2) coordinación con institutos nacionales de salud, IMSS e ISSSTE, para que las personas enfermas que requieran una cama o un ventilador puedan tenerlo; 3) medición permanente de la epidemia, y 4) apoyos económicos para la población más vulnerable.

Publicidad

Ajuste de medidas

El gobierno local también lanzará como recomendación general el uso de cubrebocas en el transporte público, siguiendo la medida ya emitida por el Estado de México.

Sheinbaum señaló que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para facilitar el acceso a cubrebocas, ante la escasez y el alza de precios de las últimas semanas; además, en los reclusorios la Secretaría de Gobierno ha coordinado la elaboración de estas protecciones.

La Secretaría de Salud capitalina dará a conocer cómo elaborar cubrebocas de tela, que pueden ser reutilizables, así como las instrucciones para usarlos adecuadamente.

Otro ajuste en la CDMX es que serán retirados los túneles sanitizantes colocados en alcaldías como Tlalpan y algunas dependencias, por recomendación de la Coordinación Nacional de Atención Médica.

Estos túneles emiten un rocío de agua con cloro en bajas concentraciones, explicó López Arellano, quien detalló: “Daría una sensación de falsa seguridad porque no cumple con las concentraciones que se requiere para eliminar el virus”.

“Al producir aerosoles, si entra una persona que tiene COVID y estornuda o simplemente va platicando o cualquiera de estas cosas, puede dispersar el virus”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad