Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Valle de México podría alcanzar más de 4 millones de contagios

Un investigador de la UNAM prevé que el 20% de la población se infectará de COVID-19 en la CDMX y los municipios conurbados.
vie 27 marzo 2020 05:45 AM
Limpieza en el Metro
En la zona metropolitana del Valle de México, se estima que el 20-25% de la población se infectará de COVID-19, mucha de ella ni notará que tiene el virus, señala el experto.

Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, estima que alrededor del 20-25% de los habitantes del Valle de México, es decir entre 4 y 5 millones de personas, se contagiarán de COVID-19.

“Los escenarios que dan algunos sistemas de salud de hasta 70% de la población infectada, me parece que es cuando contabilizan una vez que ya pasó el brote, todos los que hubo en total (…) en nuestros cálculos el punto máximo se alcanza entre el 20 y 25%”, señala.

Publicidad

Con base en un modelo matemático, un grupo de científicos de la UNAM calculó un estimado de cuándo llegaría el brote infeccioso a México. Aunque éste todavía no se ve como tal, porque incluso cuando hay contagios locales propios de la fase 2 de la epidemia, todavía no hay un crecimiento exponencial en las ciudades.

A principios de marzo, este grupo –al que pertenece Gustavo Cruz– advirtió que a mediados de este mes empezaría un brote de casos de COVID-19 en el país. Esta fue una de las razones por las que la UNAM consideró tomar medidas más estrictas de distanciamiento social y cancelar eventos masivos, luego le siguieron otras universidades y posteriormente el gobierno federal.

Sigue aquí la información oficial del coronavirus: COVID-19

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Publicidad
Hay que tener cuidado, porque eso da números muy grandes, en la Ciudad de México eso da entre 4 y 5 millones, pero la inmensa mayoría de esta gente nunca se va a dar cuenta que estuvo infectada porque va a ser asintomático.

El científico quién también colaboró en 2009, durante el brote de influenza AH1N1, explica que el momento en el que se genere ese ascenso exponencial de casos es bastante aleatorio, pero considera que se presentará en unos cuantos días, pero cuando empiece la subida exponencial, y en aproximadamente en cuatro semanas se alcanzará el máximo, esto sería aproximadamente el 25 abril.

“Esta parte es más aleatoria. En qué momento ya se observa claramente un brote exponencial y una vez que inicie este brote exponencial, entonces en unas cuatro semanas se daría el máximo”, dice.

Te puede interesar: Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos

Pero esto no sería igual para todos los estados, hasta el momento en la Ciudad de México, es el único lugar donde se han registrado contagios comunitarios, mientras que Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco, concentran el mayor número, pero sin transmisión local, y en estados, como Tlaxcala, apenas se están presentando algunos casos.

Publicidad

Sobre la duración de la epidemia, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que ésta podría llegar hasta octubre . No obstante, el científico de la UNAM detalla que dependerá de cuándo inicien los brotes la CDMX o diferentes ciudades, pues una vez que suceda esto pasarán alrededor de ocho o nueve semanas para que se calme.

“Si uno contabiliza todos los demás estados, entonces sí se va a varios meses, pero eso contando todo el país, contando localmente, debe ser brevemente”, sostiene.

Recomendamos: Gobierno busca reducir contagios de COVID-19 ante la inminente llegada de la fase 3

Por eso, el investigador de la UNAM considera que las acciones deben ser escalonadas y no ocurrir de un tajo en todo el país.

“No tiene sentido, como piden muchas gentes, que se implanten todas las medidas en todo el país, esto no tiene sentido porque tienen que darse las medidas más severas de restricción cuando inicie el brote en las diferentes en las ciudades”, señala.

#ExpansiónFacts | 5 datos verificados que debes conocer sobre el coronavirus

El investigador de la UNAM expone que en la epidemia de 2009, una vez que pasó el brote en la Ciudad de México, se empezó a propagar en otras ciudades, por eso lo importante será cuando en algunas de las ciudades se observe este fenómeno, y en ese momento es cuando se deben poner las medidas más restrictivas para evitar los contagios y saturar los sistemas de salud.

Para hacer las predicciones, el grupo de científicos se basó en un modelo conocido como McKendrick, creado en 1927, y que emplea un sistema de ecuaciones para analizar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, a partir de parámetros biológicos y sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad