Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba la ley del Instituto de Planeación

La norma salió adelante con los votos de la mayoría encabezada por Morena, la cual rechazó la propuesta de la oposición para fortalecer la Oficina de Participación Ciudadana.
mar 03 marzo 2020 06:20 PM
Congreso de la CDMX
La ley del Instituto de Planeación era uno de los principales pendientes de los legisladores capitalinos.

Con 37 votos a favor y 15 en contra, el Congreso capitalino aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, un nuevo organismo que será clave en la definición del desarrollo de la Ciudad de México con un horizonte de largo plazo.

Los diputados de Morena y del PT desecharon por mayoría la propuesta de modificación planteada por los legisladores del PAN, quienes pedían que el nombramiento del titular de la Oficina de Participación Ciudadana fuera independiente al quedar en manos del propio Legislativo local.

Publicidad

Organizaciones civiles han rechazado la Ley del Sistema de Planeación bajo el argumento de que concentra en la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, facultades excesivas en materia de desarrollo urbano.

Por ejemplo, advierten del riesgo de que la mandataria capitalina cuente con la facultad de afirmativa ficta, con la cual, si los instrumentos de planeación no son dictaminados por el Congreso local en seis meses, se darán por aprobados.

Las organizaciones también señalan influencia de Sheinbaum en nombramientos, ya que podrá proponer a los integrantes del Comité de Selección.

"(La inconformidad) tiene que ver con garantizar que si el conjunto de nombramientos lo va a hacer la Jefatura de Gobierno (…) sin ningún tramo de contrapeso o control ciudadano, que cuando menos la Oficina de Participación Ciudadana sí fuese una auténtica póliza de participación ciudadana", dijo Federico Döring, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

Publicidad

"Solo con un nombramiento respaldado por el Congreso podría evitarse que esta oficina sea parte de los carnales del Instituto Carnal de Planeación", señaló en tribuna.

El panista Federico Döring acusó que los diputados de Morena crearon el "Instituto Carnal de Planeación".

Sin discutir el punto, la propuesta de la oposición fue desechada.

La única reserva de la oposición aprobada fue la relativa a la participación de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Sistema de Aguas (Sacmex) con voz, mas no con voto, dentro de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación.

También fue aprobada la adición de dos puntos propuestos por la diputada Circe Camacho, del PT. Con ello, el Instituto de Planeación deberá emitir convocatorias públicas para la participación ciudadana en las etapas de formulación, actualización y modificación de los instrumentos planeación.

Además, deberá convocar de manera particular a los Comités de Participación Comunitaria (Copacos) del ámbito territorial del que se trate, así como a las autoridades de los pueblos, barrios y comunidades originarias que se vean afectados por un instrumento de planeación del desarrollo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad