Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pareja vinculada al feminicidio de Fátima es detenida en Edomex

Giovana y Mario, posibles agresores de la menor, fueron detenidos en Isidro Fabela, por el delito de cohecho, luego de que intentaran sobornar a las autoridades que los localizaron.
mié 19 febrero 2020 07:45 PM
a73f2836-0d3d-424c-bb58-f82ba52b9a50.jpg
La Fiscalía solicitará dos ordenes de aprehensión en contra de Giovana “N” y Mario “N”.

Los dos presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima Cecilia fueron detenidos la noche del miércoles en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México.

Policías municipales y estatales fueron alertados por un vecino de la zona sobre el probable paradero de las personas referidas, por ello, realizaron un despliegue en calles de la comunidad de La Palma y localizaron a la pareja, que ofreció dinero para que se les permitiera retirarse del lugar, de acuerdo con un comunicado conjunto de ambas dependencias.

Publicidad

"Personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar", se indica.

La detención también se llevó en cabo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la pareja fue trasladada al Ministerio Público del municipio de Atizapán, "por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia" y se espera que en las próximas horas sean entregados a la Fiscalía General de la Ciudad de México una vez que se presenten las órdenes de aprehensión solicitadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter que en la detención apoyaron elementos de la Guardia Nacional y de autoridades del Edomex.

Por la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó a las dos personas, un hombre y una mujer como Giovana “N” y de Mario “N”, contra quienes solicitó órdenes de aprehensión por el delito de privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño.

Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, informó en conferencia de prensa que la identificación de ambas personas se dio a raíz de un cateo en un domicilio en la colonia San Felipe de Jesús, de la alcaldía Xochimilco, en donde se encontraron huellas digitales, ropa, fotografías y diferentes objetos personales de los presuntos implicados.

Conoce más: Autoridades identifican a mujer que se llevó a Fátima y a otro posible implicado

“Derivado de lo anterior fue posible conocer la identidad de la mujer que sustrajo a la niña, así como de un hombre que pudiera estar relacionado en los hechos. En ese contexto, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación por el delito de Secuestro, judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño”, informó el vocero de la FGJCDMX.

El funcionario explicó que el delito del que se les acusa a estas personas contempla una sanción de entre 80 y 140 años de cárcel. "La Fiscalía solicitará todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este caso", dijo.

Sin dar más detalles sobre una presunta relación o no entre ambos sujetos y la familia de la menor, el vocero de la fiscalía pidió el apoyo de la ciudadanía y vecinos para localizarlos.

Cuestionado por la prensa respecto a las diferencias entre el retrato hablado difundido en días pasados de Giovana y la fotografía que este miércoles se presentó, el vocero dijo estar seguro que “hay altos puntos de contacto” entre ambos.

Lee además: Esta es la cronología del caso Fátima, según la fiscalía de la CDMX

Publicidad

Giovana es conocida de la familia: Sheinbaum

En una conferencia diferente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mujer que se llevó a Fátima de la escuela primaria Enrique Rébsamen era cercana de la familia, por lo cual la niña de 7 años la conocía.

“La mujer era conocida de la familia y en la casa (que se cateó), ya que se pudo entrar con todas las consideraciones legales, jurídicas se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres tanto de la mujer como de quien parece ser su pareja; ellos, por información de la ciudadanía, dicen que el sábado mismo dejan la casa que rentaban”, comentó la mandataria capitalina.

Sheinbaum afirmó que pese a que la Fiscalía capitalina inició el proceso por el delito de secuestro para cometer daño, se deberá considerar como feminicidio por tratarse de una mujer menor de edad y el grado de violencia de su asesinato.

"No puede haber impunidad en este caso, tiene que haber un castigo. Lo máximo que permita la ley, diría yo", señaló la jefa de Gobierno.

La jefa de gobierno dijo que aún se debía esclarecer la razón de la demora entre la desaparición de la niña la tarde del martes y el inicio de la denuncia la noche del miércoles, y adelantó que está en revisión también el protocolo de Alerta Amber.

Te puede interesar: La SEP investiga posible negligencia en la escuela de Fátima

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad