Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas ya no marcharán, pero taxistas insisten en movilizarse

La Fuerza Amplia de Transportistas logró acuerdos con el Gobierno de la CDMX, por lo que desistieron de su protesta.
mié 19 febrero 2020 12:30 AM
transporte público protesta
De confirmarse la protesta, esta partirá de cuatro puntos de la ciudad: Tlalpan, Constituyentes, Metro Puebla e Insurgentes.

Transportistas cancelaron su participación en las marchas programadas para este miércoles en la Ciudad de México, pero taxistas mantienen su intención de movilizarse.

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) indicó que tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno capitalino decidió desactivar su participación en la protesta.

Publicidad

Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas, expresó esta noche al salir de la Secretaría de Movilidad que hubo un acuerdo que será redactado y se firmará mañana, y en los siguientes días se dará a conocer en una rueda de prensa conjunta, indicó la organización en un breve comunicado.

A su vez, la Semovi informó que en las mesas de trabajo se avanzó en acuerdos con 101 agrupaciones de concesionarios y choferes de transporte concesionado.

"No obstante, algunos grupos de taxistas han mantenido la postura de manifestarse”, indicó en una tarjeta informativa la dependencia a cargo de Alejandro Lajous.

"Esta dependencia reitera su disposición al diálogo abierto a través de las mesas e invita a estos grupos a utilizar esta vía para la construcción de acuerdos que beneficien a la ciudadanía”, agregó la Semovi.

Publicidad

Los puntos de los que se había anunciado que partirían los contingentes desde las 7 horas son:

  • Del oriente: Avenida 8 en la colonia Puebla (entre las estaciones del Metro Puebla y Zaragoza).
  • Del sur: Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro General Anaya.
  • Del norte: Avenida Insurgentes, a la altura del Metro la Raza.
  • Del poniente: Avenida Constituyentes, a la altura de la puerta del Panteón de Dolores.

Recomendamos: El costo del transporte público en el Edomex sube 2 pesos

#Clip | ¿Qué piden los transportistas?

Publicidad

Pero, ¿por qué protestan?

Los conductores de transporte público buscan que el gobierno capitalino les permita aumentar dos pesos al pasaje, con lo que, dicen, podrán cubrir los gastos de sus unidades.

En las negociaciones que se llevaron a cabo en 2019 , el gobierno local anunció un subsidio de 1,000 millones de pesos (1,500 pesos al mes), pero el vocero de la FAT ha indicado que esto es insuficiente.

El vocero de los transportistas ha señalado que se requieren entre 8 y 10,000 pesos de subsidio por cada microbús, autobús y combi que circula en la Ciudad de México; y estima que son cerca de 20,000 unidades.

El Gobierno de la ciudad también ha ofrecido servicios médicos y subsidio a gasolina y ha advertido que no habrá aumento en la tarifa del transporte concesionado, hasta que se mejoren sus unidades de servicio.

Conoce más: No habrá aumento de tarifas al transporte hasta que mejore el servicio: SEMOVI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad