Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX proyecta el rescate de la “ciudad perdida” de Tacubaya

El gobierno capitalino lanzará un proyecto, financiado con recursos públicos, para construir vivienda social para las familias que hoy habitan en casas de lámina o tabique.
mar 11 febrero 2020 09:25 PM
Tacubaya
El proyecto también incluye trabajos en el Centro de Transferencia Modal.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que se destinarán 128 millones de pesos para construir un desarrollo habitacional que reemplace a las pequeñas casas de lámina, tabique o tablas en las que viven 175 familias en la llamada “ciudad perdida” de Tacubaya, en la Miguel Hidalgo.

Esto forma parte del Proyecto de Recuperación de Tacubaya, que se realizará entre 2020 y 2023, y que también incluye la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Tacubaya, el equipamiento del Hospital Pediátrico y el reordenamiento del comercio en vía pública.

Publicidad

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que la construcción de los 16 edificios y una sede de Pilares no tendrá costo para sus habitantes, pues será realizada por el Instituto de Vivienda (Invi) y el gobierno capitalino pondrá los recursos.

“No queremos desarrollar Tacubaya expulsando a los que viven en Tacubaya”, dijo la funcionaria al presentar el proyecto en el Museo Casa de la Bola.

“Este recurso, que ya existe en el fideicomiso y todo lo que quieran invertir en el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), en lo primero que se tiene que invertir es en recuperar lo que se conoce como la ‘ciudad perdida’”, afirmó.

Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que, al reactivarse el SAC Tacubaya, se mantienen los 17 inversionistas iniciales, y la inversión en infraestructura y espacios públicos no dependerá de cuántos desarrollos privados se hagan.

“Nosotros no andamos buscando inversionistas para Tacubaya. Desde luego, este evento viene a darle certidumbre a quienes en algún momento apostaron a la posibilidad de coadyuvar a un desarrollo urbano adecuado”, señaló.

Publicidad

Hasta ahora se han ingresado cuatro proyectos en la zona, solo dos de ellos alcanzan los 20 niveles en avenidas principales para Tacubaya.

Aparte, algunos datos del nuevo proyecto anunciado son:

  • Habrá 5,817 metros cuadrados de terreno.
  • Comprenderá 16 edificios.
  • Se prevén de cinco a seis niveles de construcción.
  • Se contemplan 9,846 metros cuadrados de construcción.
  • Se estiman beneficios para 176 familias.

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, detalló los proyectos de espacio público e infraestructura urbana que realiza la alcaldía para convertir a Tacubaya en un nuevo “polo de desarrollo”.

“Esta cartera de proyectos nace desde el Sistema de Actuación por Cooperación, de la voluntad del gobierno de la ciudad, de vecinas y vecinos, y también de la alcaldía”, dijo.

Entre los proyectos que realizará la alcaldía se encuentran:

  • Rehabilitación de la Alameda Tacubaya.
  • Rehabilitación y conexión urbana del Parque Lira.
  • Rescate de la Plaza Joublanc.
  • Renovación del Deportivo Escandón.
  • Regeneración del entorno del Edificio Ermita.
  • Conservación del Paisaje Urbano Histórico catalogado por la UNESCO.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad