Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El feminicidio de Ingrid Escamilla genera un reclamo de justicia a autoridades

Ciudadanos exigieron castigo para el responsable del crimen y criticaron la difusión de las imágenes del hecho en medios de comunicación y redes sociales.
mar 11 febrero 2020 02:18 PM
ingrid.jpg
Ingrid fue asesinada por su pareja, un hombre de 46 años, al interior de su departamento.

Ingrid Escamilla Vargas, de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja Érick Francisco “N”, de 46 años la noche del 8 de febrero en un departamento ubicado en Tamagno 258, Colonia Vallejo en Gustavo A. Madero.

El feminicidio de la joven causó una indignación generalizada y llevó a que en redes sociales se exigiera justicia. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó la mañana de este martes que el gobierno de la CDMX buscará que se dé la pena máxima al asesino de Ingrid.

Publicidad

El supuesto feminicida de Ingrid Escamilla, Erick Francisco, fue detenido el 9 de febrero, alrededor de las 10:00 horas, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC), quienes lo encontraron con un cuchillo en la mano y manchado de sangre junto al cuerpo de la joven, luego de que llamara a su expareja para confesarle el asesinato.

El detenido también admitió el crimen ante los policías, a quienes les contó que todo comenzó con una discusión con Ingrid porque él estaba bebiendo. La declaraciones y las fotos del cuerpo sin vida de Ingrid fueron filtradas a medios de comunicación y difundidas en redes sociales. Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ya inició una investigación para dar con los responsables de difundir el contenido.

El acusado fue vinculado a proceso la tarde de este martes y enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en Xoxhimilco. Un juez fijó tres meses para cerrar la investigación.

En conferencia de prensa, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ, Nelly Montealegre Díaz, explicó que se investiga a seis elementos de la FGJ y la SSC que acudieron al lugar de los hechos y que "posiblemente utilizaron indebidamente" las imágenes del crimen.

"La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones administrativas que correspondan para esas personas y autoras participes de la filtración de esas imágenes", declaró.

Te puede interesar: Feminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

#JusticiaparaIngrid

En Twitter, mujeres y hombres han alzado la voz para reclamar "el nulo respeto" al exhibir el cuerpo de Ingrid en medios de comunicación y redes sociales.

justicia para ingrid

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México durante el año 2019 se cometieron 976 presuntos feminicidios, casi 100 más de los registrados en 2018 (891 feminicidios).

feminicidio Ingrid

Por ello la exigencia que los usuarios han expresado es la de #JusticiaparaIngrid, así como una investigación sobre quién filtró las fotos del feminicidio.

Ingrid

La protesta por el feminicidio y la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla

Publicidad

Ante la ola de exigencias de justicia, la jefa de gobierno capitalina publicó esta mañana una serie de mensajes en los que condenó el crimen.

"Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", expresó Claudia Sheinbaum, quien resaltó que la Fiscalía General de Justicia capitalina exigiría la máxima condena para el feminicida de esta joven.

La jefa de gobierno también reiteró su compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres.

Recomendamos: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

En el congreso capitalino, el diputado Miguel Macedo Escartín de Morena pidió este martes, un minuto de silencio por Ingrid antes de comenzar la sesión de la Comisión de Transparencia en el Congreso CDMX.

"Es verdaderamente aberrante que se presenten este tipo de violencia extrema en contra de las mujeres. “No esperemos a que sea nuestra madre, hermanas, hijas, esposas o alguien cercano para sentirnos verdaderamente indignados”, dijo el legislador.

Publicidad

A su vez, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) criticó la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, “con lo cual revictimizaron y vulneraron su dignidad”.

“Conavim rechaza que se divulgue cualquier forma de violencia hacia las mujeres con fines comerciales, en tal sentido, insta a las autoridades competentes para que sancionen al o los medios de comunicación que lo hagan”, llamó en un comunicado.

En el mismo sentido se pronunció el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que llamó a los medios a asumir una ética informativa que contribuya a la eliminación de la violencia de género.

El Inmujeres consideró que la difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia, señaló en comunicado.

A su vez, la secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, aseguró que habrá justicia para la joven que fue enterrada este martes en Necaxa, Puebla, de donde era originaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad