Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Lunares', uno de los líderes de la Unión Tepito, es trasladado a la SEIDO

'El Lunares' fue detenido en Hidalgo, a donde se había mudado luego de los operativos en su contra en meses pasados.
vie 31 enero 2020 01:10 PM
53e9e4c2-c0d1-4ef9-9826-a8c87259fbb6.jpg
Ósacar 'N', 'El Lunares', fue detenido por secuestro agravado.

Oscar 'N', alias 'el Lunares', uno de los principales operadores de la Unión Tepito, fue detenido la madrugada de este viernes en Tolcayuca, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que la aprehensión del 'Lunares' se llevó a cabo en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de Justicia capitalina y el gobierno de Hidalgo.

Publicidad

‘El Lunares' fue detenido, considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital, tras el cumplimiento de órdenes de cateo en dos inmuebles en el fraccionamiento ‘Los Amores de Don Juan’, en donde fueron asegurados estupefacientes y diversas armas de fuego, según las autoridades capitainas.

Óscar “N”, cuenta con una orden de aprehensión vigente, por su probable responsabilidad en el delito de privación de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Tras su detención, 'el Lunares' fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó un helicóptero y vehículos blindados.

(Obligatorio)
Autoridades capitalinas han detenido en este sexenio a líderes de bandas criminales que operan en la Ciudad de México.

Publicidad

Conoce más: Policías detienen a 5 supuestos miembros de la Union Tepito con armas y droga

El 22 de octubre pasado, la secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo en la colonia Morelos, de la Ciudad de México, en donde detuvo a 31 personas a quienes vinculó con la Unión Tepito, pero quedaron libres por falta de pruebas. Según, trascendió el objetivo de este operativo –en el que también participó la Marina– era 'el Lunares'.

Ese mismo mes se llevó a cabo una investigación por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) a varios policías capitalinos que aparecían junto a el líder criminal.

Luego de esos sucesos, el arrestado cambió su residencia al céntrico estado de Hidalgo, aunque continuó siendo uno de los principales líderes de La Unión Tepito.

Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio "F", quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, de acuerdo con fuente de la SSC citadas por la agencia Efe.

La Unión Tepito es la organización criminal con mayor presencia en la Ciudad de México dedicada al narcomenudeo de droga, no obstante las autoridades también han identificado que sus actividades ilícitas se han extendido a la extorsión de comerciantes de la zona centro de la capital del país.

Reporte periodísticos han señalado que esta agrupación fue fundada por el narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, alias ‘la Barbie’, a partir de una reunión realizada con distribuidores de droga de Tepito.

El supuesto líder criminal mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión, a la que se le atribuye el homicidio de tres de los familiares y colaboradores del 'Lunares' y lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en la capital del país junto con el Cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.

Con información de Notimex y Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad