Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reos escaparon de Reclusorio Sur simulando un traslado médico

Los internos escaparon en una camioneta que tenía programado un traslado al Hospital Rubén Leñero; custodios son investigados por la Fiscalía General de República y la CDMX.
jue 30 enero 2020 04:19 PM
Reclusorio Sur
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que reiteradamente ha pedido a los jueces no enviar a reos de alta peligrosidad a las cárceles locales, pues estas se enfocan a presos por delitos del fuero común.

Con un escape disfrazado de un traslado médico fue como los tres internos lograron escapar del Reclusorio Sur la madrugada del miércoles 29 de enero.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, cercano al narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se fugaron a bordo de una camioneta que tenía programada una salida al hospital Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo y donde debía llevar a sólo un interno.

Publicidad

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que fue hasta dos horas y diez minutos después de la fuga, que se dio aviso a las autoridades penitenciarias.

Debido a ello, dijo que es claro que hubo una colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio que ya están en investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

Conoce más: “Todos estamos bajo investigación tras fuga en reclusorio”

Durante la conferencias las autoridades dieron a conocer algunos de los videos sobre la fuga.

Aquí el minuto a minuto de los hechos:

28 de enero

19:30 a 20:10 hrs. Se realiza sin novedad el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios.

28 a 29 de enero

21:00 a 1:00 Se registra movimiento al interior del penal de al menos cinco internos y tres custodios hasta pasada la medianoche. Las exclusas y puertas de las celdas de los tres reos se encontraban abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.

Salen de sus celdas y cortan un barrote de seguridad de una ventaba, por donde descienden 1.5 metros hacia un área común. Con cizallas cortan malla ciclónica para acceder a la planta baja.

Recorren 20 metros y con una escalera suben uno de los muros perimetrales del reclusorio para llegar al cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.

Se presume que los tres reclusos suben a una camioneta de traslado.

Publicidad

29 de enero

5:50 hrs. Sale una camioneta de traslado del interior del Reclusorio Sur en Xochimilco hacia el Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo, donde debía ir un solo interno. Baja el custodio que manejaba el vehículo sale de la camioneta, se acerca a elementos de seguridad de la aduana de vehículos y tras hablar unos segundos, aborda la camioneta de nuevo para salir del penal.

No se realizó el protocolo de revisión para la salida de la camioneta, en el cual se debía verificar por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y la cabina de traslado; tampoco se realiza el registro en bitácora.

6:00 a 7:21 hrs. La camioneta es conducida hacia el Hospital Rubén Leñero; no se registra en cámaras del C5 que de ella descienda alguna persona en el camino.

Posteriormente la camioneta regresa al Reclusorio Sur con sólo un interno, que estaba programado para recibir atención en el hospital.

7:45 hrs. Se da un nuevo pase de lista realizado por segundo turno al interior del reclusorio. Reporte: sin novedad.

Lee: ‘El Vic’, el operador de los hijos del ‘Chapo’ que burló un penal de la CDMX

8:00 hrs. Entra tercer turno de custodios. Se detecta y reporta la falta de tres internos. Se activa protocolo en caso de evasión: se informa a mandos inmediatos, autoridades locales y federales. Se proporcionan fichas de identidad de los reclusos faltantes.

8:10 hrs. Inicia la búsqueda al interior por parte del Sistema Penitenciario y al exterior por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se cierran las aduanas tanto de personas como de vehículos. Se da parte a la Fiscalía General de Justicia CDMX y la Fiscalía General de la República.

Se activa la alerta en todos los penales de la ciudad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad