Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas son las 12 mujeres que formarán parte del 'Paseo de las Heroínas'

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el nuevo paseo servirá para hacer un homenaje a 12 mujeres ilustres, entre ellas Leona Vicario, la primera mujer periodista.
mar 07 enero 2020 07:03 PM
paseo de las heroínas
La escultura de Leona Vicario será la primera en ser incluído en el 'Paseo de las Herónas' que tendrá la CDMX.

Con la creación de un 'Paseo de las Heroínas', la Ciudad de México se unirá a la conmemoración del año 2020, declarado como el año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la capital develará en los próximos días una estatua de Leona Vicario, la cual será la primera de 12 personajes femeninos que formarán parte de este nuevo paseo, que se ubicará sobre Paseo de la Reforma.

Publicidad

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el Paseo de las Heroínas, se instalará previa autorización y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De esta manera, Leona Vicario, la primer periodista de México, quien apoyó la lucha independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias, tendrá ya un espacio en el corazón de la capital.

¿Quiénes son las otras 11 mujeres que formarán parte del 'Paseo de las heroínas'?

De acuerdo con lo que adelantó la jefa de Gobierno, las otras 11 mujeres que formarían parte de este paseo son:

  • Margarita Maza

Se distinguió por la caridad y ayuda que brindaba a los que tenían menos oportunidades. Una mujer de carácter sólido pues, a pesar de todos los obstáculos presentados, siempre apoyó la causa de su esposo, Benito Juárez, con quien contrajo matrimonio el 31 de julio de 1843.

  • Gertrudis Bocanegra

Heroína de la guerra de Independencia mexicana, Gertrudis Bocanegra apoyó y fue partícipe del movimiento insurgente revolucionario hasta que la descubrieron, arrestaron y sentenciaron a muerte. Pese a haber sufrido innumerables interrogatorios y torturas para delatar a sus compañeros, ella nunca dio información acerca de las fuerzas independentistas.

  • Josefa Ortiz

Esta heroína insurgente, nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. En 1791, abandonó el colegio y contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien al poco tiempo, fue nombrado corregidor de Querétaro. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la independencia del país, principalmente en Querétaro.

  • Mariana Rodríguez del Toro

Una novohispana de ideología liberal que luchó por la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.

Su participación en la conocida como “Conspiración de 1811” se centró en alentar a los hombres a seguir combatiendo, ni siquiera a idear el plan que consistía en secuestrar y, en su caso, asesinar al virrey con el objeto de negociar la libertad de los insurgentes.

Publicidad
  • Sor Juana Inés de la Cruz

Considerada por muchos como la 'décima musa', la máxima exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII y la última gran poeta de los Siglos de Oro en español. Cultivó la lírica, el teatro y la prosa.

Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25 virrey novohispano.

  • Carmen Serdán

Heroína de la Revolución Mexicana de 1910; luchó en contra la dictadura de Porfirio Díaz. Junto a su hermano Aquiles, que lideraba el alzamiento en Puebla, participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución.

  • Matilde Montoya

Fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico.​ Recibió su título de la Facultad de Medicina de México en 1887. Después fue declarada médico de cirugía y obstetricia.​​ Fue también pionera del feminismo en el país.

  • Sara Pérez Romero

Esposa del presidente de México Francisco I. Madero. Se le conoció como "La Primera Dama de la Revolución" o "Sarita". Formó parte del grupo que apoyó el movimiento antirreeleccionista en los días previos al estallido de la Revolución mexicana.

Publicidad
  • Dolores Jiménez

Fue una profesora, periodista y revolucionaria mexicana durante la Revolución mexicana. Fue ella quien reunió las ideas y les dio forma precisa para conformar el plan político y social de Tacubaya y, posteriormente, el prólogo del Plan de Ayala.

Dolores fue testigo de la dictadura porfiriana desde sus inicios hasta su caída y partícipe del surgimiento de la revolución. Su espíritu combativo la llevó a incorporarse a las fuerzas lideradas por Emiliano Zapata (1879-1919).

  • Hermila Galindo

Feminista y promotora del ejercicio de los derechos de la mujer. Nació en Durango en 1896 y estudió para ser profesora, combatió el régimen de Porfirio Díaz y fue seguidora del Maderismo, en especial la postura de no reelección que proponía Francisco I. Madero.

Tras la muerte de Madero, luchó contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta y creó clubes revolucionarios.

A través de su semanario ‘Mujer Moderna’ que fundó en 1915, promovió el carrancismo, ideas feministas, educación sexual en escuelas públicas y atacó al poder eclesiástico.

  • Elvia Carrillo Puerto.

Nació el 6 de diciembre de 1878, en la pequeña ciudad yucateca de Motul. En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad.

Elvia es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad