Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan banderazo al Túnel Emisor Oriente, tras 11 años de obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en funcionamiento la obra hidráulica que evitará las inundaciones en el Valle de México y que fue iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.
lun 23 diciembre 2019 01:34 PM
(Obligatorio)
El presiente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la obra hidráulica más importante del país, aunque reconoció que a él solo le tocó inaugurarlo, pues es una obra transexenal.

Luego de 11 años de haber iniciado su construcción, este lunes el gobierno federal puso en marcha el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá como finalidad evitar inundaciones en el Valle de México.

En las instalaciones de la lumbrera 19 en Huehuetoca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que se abrieran las compuertas del túnel que tiene capacidad para desfogar 150,000 litros por segundo de agua tratada y residual y que tuvo una inversión de 37,799 millones de pesos, más del 200% de lo proyectado originalmente.

Publicidad

"Esta obra va a significar el evitar inundaciones en la Ciudad de México", expresó el presidente frente al empresario Carlos Slim, quien con sus empresas participó en la construcción del túnel.

López Obrador señaló que desde hace varios años existía la preocupación de que debido a los hundimientos de la Ciudad de México, se pudiera colapsar el Túnel Emisor Central y el centro de la Ciudad se inundara con aguas negras.

Recomendamos: El Túnel Emisor Oriente vale oro por su sobrecosto y su relevancia mundial

De acuerdo con las autoridades, de haberse colapsado sin tener al TEO en funcionamiento, se hubiera inundado alrededor de 2 millones de metros cuadrados, una superficie que abarca de la Central de Abastos a Ciudad Azteca, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Histórico y la colonia Roma, pero con las obras se evita este riesgo.

"Con este túnel tenemos la seguridad de que la Ciudad no se va a inundar", aseguró el presidente.

Inauguración del TEO
El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, los góbernadores del Edomex, Alfredo del Mazo y Omar Fayad de Hidalgo, y el empresario Carlos Slim.

Publicidad

El presidente record´ó que el TEO inició su construcción en 2008 en el gobierno de Felipe Calderón y que luego siguió en la administración de Enrique Peña Nieto y que justo esta obra representa la democracia, pues a pesar de los cambios de gobierno se pudo continuar y poner al frente los beneficios para los ciudadanos.

"Es una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo acompañaron en recorrido al presidente por las obras; también estuvo presente Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fayad resaltó que el Emisor Oriente es un ejemplo de planeación a nivel metropolitano, con la colaboración de tres entidades y el Gobierno federal.

Es una representación fiel de la forma en los gobiernos debemos planear e implementar las obras de infraestructura urbana, con una visión metropolitana”.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Publicidad

Slim pide destinar a obras 5% del PIB

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, pidió al presidente aumentar la inversión en infraestructura del 2% que se destinó en 2019 a un 5% del PIB.

“Este proyecto que se ha estado planteando y que el presidente Andr´és Manuel López Obrador echó a andar hace unas semanas (sobre el Plan Nacional de Infraestructura) es desde el punto de vista del importe, muy pequeño. Es poco más del 2% lo qué hay que invertir cada año.

“El planteamiento es invertir un 5% del PIB que no es una gran cantidad a nivel mundial, estamos hablando de 70,000 millones de dólares”, expresó cuando fuera del programa, el presidente le cedió la palabra.

TEO 6.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió una parte del TEO junto con Carlos Slim, la jefa de Gobierno de la CDMX, Caludia Sheinbaum y los gobernadores del Edomex, Alfredo del Mazo y del Hidalgo, Omar Fayad.

Para el empresario que participó en el consorcio a cargo del Emisor Oriente, es necesario destinar recursos a obras de refinería, carreteras, drenaje, agua y el propio Aeropuerto de Santa Lucía.

“(Estas obras) son en mi opinión la palanca de crecimiento económico que tanto ha necesitado México. Llevamos 37 años sin crecimiento más allá del 1.9 % y solamente con esta gran inversión en infraestructura sería el gran detonador del desarrollo económico del país”, afirmó.

El TEO en datos

  • Es un túnel construido a 150 metros de profundidad y se extiende 62 kilómetros.
  • El túnel va desde el oriente del Edomex y llega hasta el río El Salto, en Hidalgo.
  • Es la primera obra hidráulica para evitar inundaciones en la historia de la Ciudad de México.
  • El TEO es considerado parte de los principales megaproyectos de ingeniería del mundo, como el Eurotúnel, el drenaje de la represa de Monticello, el puente para barcos de Magdeburgo.
Obra urgente.
El túnel se recubre con placas de prefabricados de concreto que se elaboran por el consorcio constructor en plantas cerca de la obra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad