La CDMX tendrá tres macrosimulacros en 2020

Los simulacros se realizarán en enero, mayo y septiembre; el primero está previsto para el día 20 del próximo mes.
Las autoridades informaron que el objetivo de los macrosimulacros es estar preparados para un eventual sismo.

A partir de 2020 se realizarán tres macrosimulacros en la Ciudad de México en lugar de sólo uno, y el primero de ellos ocurrirá el 20 de enero a las 11:00 horas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este domingo que estos ejercicios se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno federal y tendrán lugar en enero, mayo y septiembre para que los habitantes de la capital sepan qué hacer ante un sismo.

El objetivo de los macrosimulacros es estar preparados, toda la población, toda la ciudadanía, frente a un posible sismo”.
Claudia Sheinbaum.

“Ya tenemos un esquema en donde el gobierno de la ciudad, de manera central, tiene cerca de 2,500 servidores públicos que ya saben a dónde ir, dónde tienen que ocupar espacios, el programa ‘Sentika’ de vínculo con la ciudadanía, con su plataforma”, dijo Sheinbaum.

La plataforma Sentika es una red virtual de voluntarios con la que se busca canalizar la participación de las personas durante desastres naturales al distribuir información en tiempo real. Este simulacro será la oportunidad para ponerla a prueba.

Para los simulacros se informará con tiempo a la población para evitar el pánico y se piensa activar la alerta sísmica, pero incluyendo el aviso de que se trata de un simulacro.

La medida se replicará en todo el país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Se invita a la población, autoridades y sector privado a que registren sus inmuebles en el sitio http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/, para contar con un registro de cuántas personas participan en esta actividad y recibir una constancia de participación”, indicó la dependencia en un comunicado.