Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los secretarios manceristas que están en la mira de la justicia

Edgar Tungüí, extitular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, son acusados de desvío de recursos.
lun 21 octubre 2019 05:13 AM

Quienes en el sexenio anterior fueron altos funcionarios de la Ciudad de México, hoy son buscados por la Procuraduría General de Justicia acusados de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano, fueron nombrados por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de su gabinete de gobierno.

Publicidad

Edgar Tungüí, el hombre de las obras

Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez fue titular de la Secretaría de Obras (Sobse) capitalina, dependencia que luego de los daños causados por el 19S era la encargada de realizar la demolición de edificios dañados.

Fue designado como nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México el 6 de marzo de 2018 tras la renuncia de Ricardo Becerra, quien salió de la Comisión junto a otros tres integrantes al señalar que la decisión de cómo aplicar los recursos era tomada desde la Asamblea Legislativa.

Entonces los señalados fueron los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo del PRD así como Jorge Romero del PAN.

mancera-tungui
Miguel Ángel Mancera, hoy senador, ha manifestado que está dispuesto a aclarar las irregularidades que se acusan en su gestión al frente del gobierno de la CDMX.

Publicidad

Tungüí recibió la medalla “Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México” el 26 de julio de 2018; poco después en septiembre enfrentó acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en donde su hermano trabajaba.

Mancera lo nombró titular de la Secretaría de Obras y Servicios el 15 de mayo de 2015, en sustitución de Alfredo Hernández quien fue separado del cargo al ser investigado por conflicto de intereses al otorgar contratos de luminarias a favor de una empresa en donde trabajaba su esposa.

Como secretario Tungüí encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús con la adición de la Línea 7 y la modernización de la red educativa, cultural y de salud, de acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno capitalino.

Edgar Tungüí es ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público.

Entre 2007 y 2010 se desempeñó como Director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial en Sobse y de 2010 a 2013 fue Jefe la Unidad Técnica de Planeación y Sistemas de Calidad.

A la par de desempeñarse como funcionario de 2006 a 2008, fue docente en la Facultad de Ingeniería en la Universidad La Salle.

Recomendamos: Rematan inmuebles dañados en sismo; violan Ley de Reconstrucción

Publicidad

Felipe de Jesús Gutiérrez, con la sombra inmobiliaria

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Fue designado por Miguel Ángel Mancera el 20 de octubre de 2014 luego de ser asesor del entonces jefe de Gobierno, para sustituir a Simón Neumann luego de proyectos polémicos por sobrecostos y retraso, como la remodelación de Avenida Masaryk.

En su última comparecencia como titular de Seduvi ante el Congreso capitalino, Gutiérrez negó que durante su gestión hubiese realizado actos de corrupción y que los cambios de uso de suelo, polígonos de actuación y demás instrumentos fueron otorgados con base en la normatividad.

“El cártel inmobiliario es un eufemismo que no tiene una clara identificación. El cártel inmobiliario si te refieres a las constructoras, a las autoridades, a todos los que están alrededor de eso, no existe, no hay cártel inmobiliario”, dijo en octubre de 2018.

Durante el cambio de gobierno, la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum denunció que encontró irregularidades en la autorización de 48 polígonos de actuación.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez
"El cártel inmobiliario no existe", aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez ante diputados.

Antes de ocupar la cabeza de Seduvi, Gutiérrez fue director general de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2010 –con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno–; así como titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1996 a 1999.

“Gutiérrez es arquitecto con mención honorífica por la ESIA-IPN, tiene una maestría en Urbanismo por la UNAM y es Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid”, indica su semblanza curricular en el sitio de Seduvi.

También fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México entre 2014 y 2016, así como del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos entre 1996 y 1998.

Recibió reconocimientos como "Ciudad de México" por su trabajo en beneficio de la comunidad por parte del Gobierno capitalino.

Te puede interesar: Mancera, dispuesto a acudir ante autoridad; Sheinbaum acusa desvíos por 150 mdp

También exfuncionarios de Finanzas CDMX

Mientras los dos ex secretarios aún no son detenidos, al menos cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas han caído como presuntos responsables de desviar recursos públicos.

Destaca Hedilberto Chávez Gerónimo quien fue Subsecretario de Egresos y ha sido vinculado a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva por el desvío de 48 millones de pesos de recursos públicos.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, el 26 de julio del año referido el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina 48 millones de pesos. No obstante, la Contraloría de la capital identificó irregularidades en dicha junta, donde todas las operaciones, como eran contrataciones y pagos, eran avaladas por el ahora imputado”, informó la Procuraduría en un comunicado el 13 de octubre.

Además tres ex funcionarios fueron detenidos el pasado 15 de julio por transferir 180 millones de pesos desde la cuenta de la Secretaría de Finanzas hacia la de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores, ni tenía contrato por obra o servicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad