Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de mantenimiento, causa de accidente en La Feria; PGJ ve homicidio culposo

La Procuraduría de la Ciudad de México ya solicitó audiencia de formulación de imputación por los delitos de homicidio y lesiones culposas en agravio de cuatro personas.
lun 14 octubre 2019 06:14 PM
la feria
Este fin de semana, La Feria de chapuktepec anunció su cierre definitivo tras 55 años de operación.

El accidente del pasado 28 de septiembre en un juego mecánico de La Feria de Chapultepec fue causado por una serie de irregularidades en el mantenimiento que, de haberse atendido, no habrían derivado en la muerte de dos jóvenes.

Así lo informó este lunes en conferencia el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ulises Lara López, al dar a conocer los resultados de los peritajes en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química.

Publicidad

"(Se determinó) que el juego denominado 'Quimera' operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que (no se debió) autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas", indicó el funcionario.

Ulises Lara precisó que entre las irregularidades detectadas en el juego se encuentran:

  • Cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas;
  • Fugas de aceite;
  • Fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados trucks (los cuales se encargan de mantener al vagón circulando por las vías);
  • El riel presentaba fisuras, tornillos rotos y daños en su estructura;
  • El display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.

El vocero de la PGJ detalló que para realizar el peritaje se tomó como elemento el manual del juego mecánico, que fue entregado por la empresa operadora en copias fotostáticas incompletas y el cual solo contiene dibujos técnicos con traducciones en inglés y español.

También puedes leer: Por tragedia fatal, la Feria de Chapultepec cierra sus puertas

Publicidad

Los peritos también analizaron la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de este año, así como las listas de verificación de los días 27 y 28 de septiembre y el libro de registro en el que se describen las revisiones de rutina.

"Los peritajes determinaron que la falta de mantenimiento correctivo y preventivo fueron las causas que provocaron que el vagón número cinco del tren se desprendiera y provocara la muerte de las dos personas del sexo masculino y que las otras dos, del sexo femenino, resultaran con lesiones graves", puntualizó.

Por ello, el agente del Ministerio Público encargado del caso ya solicitó una audiencia de formulación de imputación contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Este fin de semana, La Feria informó en un comunicado que las autoridades de la Ciudad de México dieron por terminado el permiso de operación, cerrando definitivamente tras más de cinco décadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad