Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rematan inmuebles dañados en sismo; violan Ley de Reconstrucción

Inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre y que son reconstruidos con dinero público son ofrecidos en remates bancarios a pesar de que está prohibido en la Ley de Reconstrucción.
jue 19 septiembre 2019 05:15 AM
Sismo
La Ley para la Reconstrucción local establece que los inmuebles rehabilitados con recursos públicos no pueden ser vendidos en un periodo de cinco años.

“Excelente Oportunidad de Inversión!!! Aprovecha y adquiere este hermoso y amplio departamento en una de las mejores zonas de la Alcaldía Benito Juárez muy por debajo de su valor comercial ya que es parte de un REMATE BANCARIO”, se lee en el anuncio con el que se busca cliente para un departamento de 100 metros cuadrados y tres recámaras en el corazón de la colonia Del Valle.

La oferta es tentadora: 804,513 pesos por un departamento que con esas dimensiones en la zona costaría cuatro veces más. La oportunidad es buenísima hasta antes de saber que este departamento, que se encuentra en un edificio en la avenida Gabriel Mancera, fue dañado en el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 y que tiene un tipo de riesgo “alto”, así establecido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la capital.

Publicidad

Este edificio no es el único. Expansión Política y la organización Impunidad Cero ubicaron al menos 45 inmuebles dañados en el terremoto que están o estuvieron en venta en distintas plataformas digitales de enajenación de inmuebles. La mayoría, ofrecidos en remates bancarios.

Con estas ventas, varios de estos inmuebles violan la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que en su artículo 31 señala que “los inmuebles que sean reconstruidos con participación de recursos públicos no podrán ser enajenados por un periodo de cinco años a partir de la entrega material del mismo”.

Opinión: A dos años del sismo de 2017, ¿estamos preparados para un nuevo temblor?

No obstante, las empresas inmobiliarias comercializan estos inmuebles e, incluso, niegan que estos hayan sido afectados por el sismo.

“Todas nuestras propiedades tienen el famoso dictamen de que todas las que sufrieron daño en el sismo fueron sacadas totalmente”, señaló la vendedora que comercializa el departamento de Gabriel Mancera 261.

Publicidad

Las ‘gangas’ de la Benito Juárez

En esta alcaldía, una de las de mayor actividad inmobiliaria de la ciudad, 31 inmuebles que fueron dañados en el sismo fueron localizados en las páginas de venta de propiedades; la mayoría de ellos se muestran como “fuera del mercado”, es decir, ya fueron vendidos o se sacaron de la plataforma, pero algunos de ellos aún muestran la forma en la que se ofrecían, sus características e incluso el precio en el que eran vendidos.

Expansión Política comprobó que hay algunos que siguen activos. Tal es el caso del propio inmueble de Gabriel Mancera 261 y del ubicado en San Francisco 317. En ambos edificios se comercializan departamentos bajo remate bancario.

En San Francisco 317, en la colonia Del Valle, el inmueble fue afectado y actualmente está siendo rehabilitado por el gobierno de la Ciudad de México, lo que significa que se están usando recursos públicos.

De acuerdo con información proporcionada por la alcaldía de Benito Juárez, los trabajos de reforzamiento comenzaron en septiembre de 2018 y el avance hasta ahora es de 85%.

Oferta de inmuebles en Benito Juárez
Aquí se muestran las condiciones en las que eran ofertados dos inmuebles en la alcaldía de Benito Juárez.

Publicidad

Aunque el edificio aún no es entregado a los condóminos, ya se está comercializando un departamento, que es el 901, en la empresa Zaar Activos Patrimoniales.

El departamento está en remate bancario, por lo que el precio es de 2 millones 250,000 pesos, cuando el costo comercial es de 5 millones de pesos. El inmueble tiene 127.61 metros cuadrados, dos recamaras, dos baños, una sala, cocina, comedor y un lugar de estacionamiento.

Actualmente, el edificio está cubierto por una tela negra y se encuentra cerrado.

Al contactar a la asesora inmobiliaria que ofrece el departamento, esta afirmó que el edificio no fue dañado por el sismo de hace dos años.

“A esa zona de la Del Valle le fue muy bien (en el sismo); las colonias, cuando tiembla algo fuerte, la Condesa y la Roma son a veces las afectadas, pero en esta ocasión no hubo reporte alguno”, dijo.

En el #19S, la naturaleza nos recordó que la CDMX es ciudad sísmica: Cravioto

Otro inmueble es el de Gabriel Mancera 261, de la colonia Del Valle. Este edificio fue considerado en el gobierno de Miguel Ángel Macera en riesgo alto, tras salir afectado por el sismo. Según datos de la alcaldía de Benito Juárez, en agosto de 2018 se iniciaron trabajos de reforzamiento y el grado de avance es de 90%. Todo, con recursos públicos.

Pese a ello, la empresa Administración Patrimonial Especializada (Ape) Inmobiliaria vende el departamento 7 en un remate bancario. El precio es de 804,513 pesos, cuando el valor es de 1 millón 800,000 pesos.

Recomendamos: A dos años del #19S, el abandono sigue golpeando a la gente de Jolalpan, Puebla

¿Este inmueble sufrió daños?, se preguntó.

“No, en absoluto. Estamos regulados por Profeco y Condusef, y todo ese tipo de anomalías, si tenemos una propiedad que tiene daño, nos darían una sanción y la debemos eliminar de nuestros listados. Se hizo en su momento esa limpia”, aseguró la vendedora.

Entre algunos de los departamentos que ya fueron vendidos están los ubicados en el edificio Altadena 59, en la colonia Nápoles, y en Magdalena 22, en la Del Valle. El primero fue vendido por la empresa Consultores Especializados en Remates Bancarios, mientras que el segundo fue comercializado por la empresa Lamudi. El precio del departamento de 123 metros cuadrados, tres baños y dos recámaras fue de 956,927 pesos.

Para este inmueble, el gobierno local autorizó 4.5 millones de pesos para la culminación de los trabajos de reforzamiento estructural. Las acciones comenzaron en febrero de 2019 y se espera que concluyan en 11 meses. El departamento se vendió sin respetar la Ley de Reconstrucción.

Recomendamos: Todo lo que necesitas saber sobre el #MacroSimulacro

Oportunidades en la Cuauhtémoc

De 15 inmuebles revisados por Impunidad Cero en la alcaldía de Cuauhtémoc que se vieron afectados y estuvieron en el mercado, cinco registrados con riesgo de medio a alto, de acuerdo con el portal Datos CDMX y la base de Reconstrucción CDMX, fueron vendidos, uno más rentado y uno en Roma Sur es ofrecido como remate hipotecario.

“Excelente ubicación, cercano a centros comerciales, escuelas públicas y privadas, hospitales públicos y privados, parques, museos, metro, metrobús”, promociona la agencia Bienestar Hipotecaria en el portal Lamudi el departamento Tehuantepec 234, Roma Sur.

Oferta de inmuebles en la Cuauhtémoc
Los inmuebles de Tehuantepec 237 y Jalapa 200 fueron encontrados en venta en la alcaldía de Cuauhtémoc.

El inmueble de 100 metros cuadrados con dos recámaras, un baño y estacionamiento incluido es ofrecido en 2 millones 100,001 pesos. El edificio que colinda con el Hospital Dalinde fue clasificado como “riesgo medio” con el dictamen ISCDF-DG-2018-1655. Si ya fue rehabilitado o no es una duda que quien lo adquiera no podrá aclarar antes de comprarlo.

Macera 261 .jpeg
Gabriel Mancera 261. En este edificio que fue considerado en el gobierno de Miguel Ángel Macera en riesgo alto tras verse afectado por el sismo, hoy tiene un departamento en venta.

“De inicio se firma un contrato en el cual se señala que justamente es una sesión de derechos, que la propiedad se adquiere ‘ad corpus’ que es en el estado en que se encuentre”, explicó la agente inmobiliaria.

“Una vez entregada la propiedad, si viene una taza de baño rota o ventanas, eso ya no corre por nuestra cuenta. El contrato cubre únicamente la vida jurídica de la propiedad, no la vida física”.

Ahora puedes ver: Así se sintió el sismo de 7.1 en la Ciudad de México

Otro departamento, ubicado en el número 200 de la calle de Jalapa, se ofrece en las páginas como la oportunidad de comprar en la Roma Norte, una de las colonias más cotizadas de la ciudad, por un precio entre “20 y 60% menor al del mercado” por la agencia Inmobiliaria Jurídica que se promociona en Viva Anuncios.

En un edificio de siete niveles, con balcones y amplias ventanas, el departamento se ofrece en 2 millones 117,333 pesos. El anuncio omite detalles como el tamaño del departamento y que fue clasificado como de “alto riesgo” por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con el dictamen ISCDF-DG-2017-1534.

Al llamar para preguntar por el departamento, la vendedora indicó que “se vendió hace poco”. El inmueble está registrado en la lista de afectados en el #19S, aunque no indica un monto asignado para su rehabilitación y hasta el pasado mes de mayo contaba ya con dictamen, proyecto, constancia y cotización, teniendo pendiente la revisión de costos.

Edificio de Jalapa 200
Así luce actualmente el edificio de Jalapa 200.

“No queremos otro 85”

El que los inmuebles se estén vendiendo o rehabilitando sin tener el control de la autoridad es una preocupación para los vecinos.

Mario Rodríguez, coordinador del Comité Roma Norte III, consideró que es necesario poder consultar libremente si un inmueble realizó algún proyecto de adecuación, rehabilitación o reconstrucción, teniendo acceso al dictamen, al proceso de rehabilitación y al nombre del DRO responsable.

Te puede interesar: AMLO estima que en 2020 se concluirá la reconstrucción por sismos

“Antes (en la Plataforma CDMX) le dabas un clic y aparecía el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y algunos otros documentos, al día de hoy en la nueva página ya no puedes ver esa información”, comentó.

“Creo que sí era importante que fuera transparente. Ojalá existiera un censo de edificios dañados para un tema de renta o compra de un departamento, que eso en Nueva Zelanda sí lo hicieron”, dijo.

El coordinador del Comité Ciudadano Hipódromo I, Isidro López, señaló que falta información de la Comisión para la Reconstrucción sobre qué inmuebles se están reconstruyendo con dinero público y cuáles se rehabilitarán con recursos privados.

“Es increíble que pase en este tema que es tan sensible, porque finalmente va a volver a temblar, no estamos tomándolo en serio”, expresó el vecino.

“La responsabilidad es del comprador”

Monserrat García, de la barra de abogados Rechts y Asociados, advirtió que quienes venden en remate bancario algún inmueble dañado por el sismo no tienen responsabilidad alguna de informar sobre las condiciones ni de si fue rehabilitado.

“La responsabilidad es totalmente de quien compra, de quien aparezca en su momento como postor y se adjudique el inmueble. A él le corresponde hacer la investigación para ver qué es lo que va a comprar”, dijo la especialista.

García señaló que en la mayoría de los casos los inmuebles no pueden ser vistos de manera previa, pues hay veces que se encuentran ocupados o simplemente no se da acceso al interior.

“Todos deben pasar por la autoridad”

Para el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, todos los inmuebles que hayan sido dañados, sean rehabilitados con dinero público o privado, deben tener el aval del Instituto para la Seguridad de la Construcciones.

“El instituto es quien avala todos los proyectos estructuralmente hablando. Entonces, aun cuando sea con recursos particulares, tiene que tener su aval para que pueda iniciar la obra (...) porque lo que hace el instituto es revisar que cumpla con las normas técnicas constructivas en la Ciudad de México”, dijo en entrevista.

Cravioto señaló que en los inmuebles se debe revisar si hubo un daño estructural, pues de ser así no se puede hacer solo albañilería, porque tiene que haber obra para reforzar columnas, cimentación o paredes, dependiendo el daño que se haya tenido.

El comisionado señaló que para evitar que los inmuebles no sean revisados correctamente es vital que las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y los propios comités vecinales trabajen conjuntamente.

“Estamos compartiendo información (con comités vecinales), para detectar todos los inmuebles que están dañados. Nosotros vamos a intervenir los que se van a hacer con recursos públicos, pero hay otros que no entran en el apoyo con recursos públicos de la reconstrucción, pero la autoridad tiene que estar vigilante de que se hagan bien esas obras, que si se tiene que demoler un edificio, se demuela y se construya de nuevo”, subrayó.

#19S: Sismos que han cimbrado el mundo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad