Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto por minuto: Prevén realizar simulacros cada tres meses en la CDMX

Este 19 de septiembre, recordamos los sismos que han sacudido a la capital y otras entidades en las últimas décadas: uno hace 34 años y otro hace dos. Aquí te traemos la cobertura de la conmemoración.
jue 19 septiembre 2019 12:00 PM
Macrosimulacro
Evacuación. Así se vivió el macrosimulacro en el zócalo de la CDMX.
  1. Sheinbaum contempla realizar simulacros cada tres meses

    Confe Sheinbaum
    Tras el macrosimulacro, la jefa de gobierno y parte de su gabinete dieron una conferencia de prensa.

    La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó tras el macrosimulacro que se prevén realizar cada tres meses ejercicios simulares en la Ciudad de México para que la población esté mejor preparada ante un sismo.

    "No solamente por parte del gobierno sino también de quien realiza el simulacro de la sociedad en las escuelas, en los edificios públicos, edificios privados, etcétera. Entonces estamos considerando poder hacer simulacros cada tres meses, ya vamos a anunciar a la población", comentó Sheinbaum.

    Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano indicó que durante el simulacro tres personas resultaron heridas.

    “Un esguince, una fractura y una luxación, fue en el proceso de evacuación de algunos edificios. Las personas se tropezaron o se lastimaron en la salida”, comentó.

    López Arellano también comentó que otros legisladores fueron básicamente algunos desmayos y otros fueron crisis nerviosas.

    “Todos fueron atendidos en el momento, y en el caso de requerir el traslado, se trasladaron”, dijo.

  2. El 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron, reconoce Sheinbaum

    Macrosimulacro_Zo769calo-4.jpg
    Fallas. De los 12,354 altavoces, alrededor del 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron.

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que alrededor del 4% de las alarmas sísmicas instaladas en la capital del país no funcionaron por cuestiones de mantenimiento.

    “Son 12,354 altavoces, alrededor del 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron. Eso pues obviamente es un llamado de atención hacia nuestro equipo del C5 para que pueda acelerarse el proceso y que cada vez sea menos el número de altavoces que no esté funcionando”, comentó en conferencia de prensa.

    En redes sociales, más de un centenar de ciudadanos reclamaron que en alcaldías como Miguel Hidalgo y Tlalpan no se escucharon las bocinas instaladas en la ciudad.

    En otros puntos como la alcaldía Benito Juárez o Iztapalapa, ubicada al sur de la capital mexicana, ciudadanos también dijeron que la alerta sísmica no llegó a escucharse en la zona en la que se encontraban.

    Entre las quejas de los ciudadanos estaban que las bocinas estaban "muy lejos" o simplemente "no se activaron".

    Con respecto a los reportes en redes sociales de que el sonido de las alarmas sísmicas no era el adecuado, Juan Manuel García Ortegón, director del C5, pidió a la ciudadanía realizar el respectivo reporte para que la situación pueda ser atendida.

    “Cualquier persona o grupo de personas que considere que el volumen no es adecuado para la zona en la que se encuentra el poste, por supuesto que lo revisaremos. Nos ayuda mucho que incluyan el ID del poste del que se trate”, comentó García Ortegón.

    Con información de EFE

  3. Suena alerta sísmica por macrosimulacro

    Al punto de las 10:00 horas sonaron las alertas sísmicas en distintos puntos de la Ciudad de México y de otras entidades, dando paso al macrosimulacro nacional.

    Como parte de este ejercicio, el agrupamiento de cóndores de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó un sobrevuelo.

    En la capital del país edificios gubernamentales como Palacio Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado fueron desalojados, al igual que distintas oficinas particulares, como parte de las actividades.

    También se llevaron a cabo otros ejercicios, como la hipótesis de un colapso de puente peatonal en avenida División del Norte, donde se evacuaron dos gasolineras y una tienda departamental.

    En el resto de las entidades también se llevaron evacuaciones preventivas en varios inmuebles.

    El macrosimulacro se realiza considerando un sismo hipotético de magnitud 8.6 cuyo epicentro estaría ubicado en las costas de Oaxaca.

  4. Reconocen a la Cruz Roja Mexicana y Save the Children con premio de Protección Civil

    Premio Protección Civil.jpg
    Tras el izamiento de bandera, se entregó el Premio Nacional de Protección Civil en sus categorías de prevención y ayuda.

    Por Lidia Arista

    Tras la ceremonia del izamiento de Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves el Premio Nacional de Protección Civil a personas y organizaciones que han destacado en su labor de prevención y ayuda, como la Cruz Roja Mexicana y la organización Save the Children.

    El titular de Ejecutivo federal expresó su reconocimiento a quienes trabajan en la protección civil porque destacó que toda prevención es fundamental ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza.

    “Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, que siempre, son los primeros en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”, dijo López Obrador.

    Conoce más: Todo lo que necesitas saber sobre el #MacroSimulacro

    El Premio Nacional de Protección Civil fue entregado a quienes se destacaron por su labor en la materia.

    En el campo de prevención se premió a las brigadas de resiliencia ante inundaciones de la Cruz Roja Mexicana. El galardón lo recibió Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana.

    En el campo de ayuda, se reconoció a la organización Save the Children, el premio lo recibió su representante María Josefina Menéndez Carbajal.

    Asimismo se otorgaron menciones honoríficas a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

    También fue distinguida la Secretaría de Marina por la creación de un sistema de rescate. José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, fue quien recibió el reconocimiento en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

  5. AMLO iza la Bandera Nacional a media asta

    204e777c-9d95-49b1-afc9-f3ffd8212081.jpg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves el izamiento a media asta de la Bandera Nacional.

    Por Lidia Arista

    El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este jueves el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017.

    El primer mandatario estuvo acompañado en la ceremonia de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo; del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

    En la ceremonia también estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Sedatu, Roman Meyer, y de Protección Civil, David León.

  6. México llega a otro #19S

    El puño en alto
    El puño en alto se convirtió en uno de los símbolos del #19S.

    México llega a otro #19S: otro 19 de septiembre en cual el país recuerda los sismos que han sacudido a la capital y a otras entidades de la República a lo largo de las últimas décadas. Del sismo de 1985 se cumple su 34 aniversario, mientras que del registrado en 2017 se conmemora el segundo.

    Para esta fecha, se prevé que autoridades de distintos niveles y ciudadanos realicen actividades en memoria de las víctimas, para exigir justicia y, también, para llamar a que se fortalezcan las medidas de prevención y protección civil para que no vuelvan a ocurrir tragedias de este tipo.

    Aquí te mostraremos la cobertura detallada de la jornada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad