El PVEM propone multar hasta con 25,000 pesos a quien tire colillas en la calle

La propuesta presentada ante el Congreso de la CDMX también plantea obligar a los establecimientos comerciales a instalar contenedores especiales. De lo contrario, también serían multados.
El pasado fin de semana, el Partido Verde convocó a un reto para recolectar colillas de cigarro en calles de la Ciudad de México.

Al Congreso de la Ciudad de México llegaron este martes dos iniciativas que buscan evitar que los fumadores tiren las colillas de sus cigarros en la calle, y las cuales ya fueron turnadas a comisiones.

Una de ellas fue presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alessandra Rojo de la Vega, quien propuso reformar la Ley de Residuos Sólidos para sancionar a toda persona que arroje colillas de cigarro en vía pública, áreas comunes, parques y barrancas, entre otros espacios.

Las sanciones que plantea la diputada local son multas económicas que van de 2,534 a 25,347 pesos, aunque no precisó cómo se calcularían la gravedad de la falta y el monto de la sanción.

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

"Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. De esta manera, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua", dijo la legisladora en tribuna.

Esta iniciativa se suma a la del diputado priista Tonatiuh González Case, quien propuso que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) coloque contenedores en espacios públicos.

Al respecto, el PVEM plantea que los dueños de los restaurantes, bares y antros de la capital del país sean obligados a colocar afuera de sus establecimientos contenedores para el depósito de colillas de cigarro.

Y lo mismo se exigiría para las dependencias y entidades del gobierno capitalino, las alcaldías, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el propio Congreso local, así como los órganos autónomos.

En caso de incumplimiento, podrían aplicarse sanciones que van de 42,245 a 168,980 pesos, de acuerdo con la propuesta del PVEM.