Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres protestan contra la violencia de género; grupo causa destrozos

Mientras mujeres se manifestaban para exigir justicia por presuntas denuncias de agresión sexual de parte de policías, parte del contingente dañó mobiliario del Metrobús y una estación de policía.
vie 16 agosto 2019 07:59 PM
Protesta mujeres en CDMX
Mujeres protestan por segundo día en esta semana por casos de supuestas agresiones sexuales por parte de policías.

"No me cuidan, me violan", fue uno de los gritos que retumbaron en la Glorieta de Insurgentes donde mujeres protestaron este viernes frente a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así iniciaron su manifestación alrededor de 1,000 mujeres quienes portaban ropa negra, pañuelos verdes y carteles en rosa y morado para identificarse, y quienes intentaron formar cercos con lazos para mantenerse unidas. Lo que al final fue en vano debido a que un grupo de alrededor de 30 manifestantes convirtió la marcha en destrozos y agresiones en contra de reporteros.

Publicidad

La protesta nace a partir del caso de una joven de 17 años quien denunció haber sido violada por cuatro policías en Azcapotzalco. Tras la publicación de videos, colectivos feministas han reclamado la filtración de información sobre el caso por parte de las autoridades.

A este caso se le suma el de otra menor, quien fue abusada sexualmente por un policía en el Museo Archivo de la Fotografía, quien ya ha sido vinculado a proceso.

Las mujeres comenzaron su protesta de manera para exigir un alto a la violencia sexual en contra de la mujeres en la ciudad y los feminicidios en la capital del país.

Publicidad

Protesta se sale de control

Durante la protesta en la Glorieta de Insurgentes, un grupo de unas 30 o 40 manifestantes comenzaron a realizaron pintas en mobiliario urbano, para después ingresar a la estación del Metrobús Insurgentes de la Línea 1 para destruir vidrios, luces y pantallas de la estación y quemar parte de ella.

El director general del Metrobús, Roberto Capuano, informó que la estación se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso ante los daños y con el fin de evitar algún incidente.

#EnFotos | Los destrozos registrados en la marcha contra la violencia de género

Destrozos en el Metrobús 1

Destrozos en el Metrobús 1

La manifestación comenzó pasadas las 18:00 horas, en la Glorieta del Metro Insurgentes. Ahí, aunque la mayoría de las asistentes protestó pacíficamente, un grupo de entre 30 y 40 personas empezó a hacer destrozos en la estación del Metrobús.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 2

Destrozos en el Metrobús 2

Algunas manifestantes abrieron extintores y los rociaron en la estación.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 3

Destrozos en el Metrobús 3

Otras empezaron a golpear los anuncios y a romper los cristales que hay en el lugar.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 4

Destrozos en el Metrobús 4

La manifestación fue convocada luego de la realizada a principios de semana, para protestar contra la violencia de género y los casos de agresiones sexuales atribuidas a policías capitalinos.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 5

Destrozos en el Metrobús 5

Dentro de la estación del Metrobús Insurgentes, además de anuncios rotos y cristales estrellados, el grupo de manifestantes dejó pintas.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 6

Destrozos en el Metrobús 6

Mientras afuera de la estación la mayoría de las manifestantes únicamente gritaba consignas y protestaba de manera pacífica, adentro un grupo también prendió fuego a escombros.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 7

Destrozos en el Metrobús 7

Más tarde, un grupo inició un incendio en la estación de la policía capitalina ubicada en la calle de Florencia.
Shelma Navarrete
Destrozos en marcha

Destrozos en marcha

El incendio en la estación de policía fue controlado momentos después. Además, mujeres policías salieron para intentar contener a las manifestantes que actuaban con violencia.
Shelma Navarrete

Entre la protesta, el reportero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, fue golpeado por un hombre cuando realizaba una transmisión en vivo desde la Glorieta de Insurgentes, ante la mirada atónita de algunas de las mujeres que protestaban y quienes intentaron capturarlo al sujeto sin éxito.

Tras agruparse de nuevo, las manifestantes avanzaron sobre Avenida Chapultepec y un grupo de alrededor de 30 personas entró a un depósito vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Muchas de las mujeres asistentes acusaron que en la manifestación había infiltrados que son los que iniciaron con la violencia.

Publicidad

El grueso del contingente se mantuvo sobre las calles gritando consignas contra las autoridades, a quienes exigieron justicia.

Luego de estos hechos, se enfilaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos muros también fueron rayados.

Después avanzaron sobre Florencia, donde algunas jóvenes se detuvieron para intentar romper los cristales y en la estación de policía iniciaron un incendio.

"Fuimos todas, fuimos todas”, corearon las manifestantes, mientras un grupo de 25 mujeres policías cerró la entrada a la estación.

¡Mujer policía, a ti también te violan", le gritaron las jóvenes.

Personal de la Brigada Marabunta formó un cerco alrededor de la estación y los policías para contener a las manifestantes.

Alrededor de las 21:00 horas se fueron retirando y avanzaron hacia el Ángel de la Independencia donde se mantuvo la protesta, en tanto que a las afueras de la estación de policía otro contingente se agrupó pidiendo la liberación de algunas manifestantes supuestamente detenidas.

En un comunicado de la organizadoras de la marcha, citado por Milenio Televisión, se condenó la violencia generada por un grupo minoritario este viernes, y defendió la exigencia de que se ponga un alto a las agresiones hacia las mujeres en la CDMX.

"No se puede justificar la violencia"

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum criticó la violencia en contra de periodistas y asistentes a las manifestaciones, así como los daños a edificios y comercios.

“Respetamos a la mayoría que se manifestaron de manera pacífica (…) sin embargo no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo en un comunicado enviado a la mitad de las protestas.

Sheinbaum sostuvo que su gobierno no “caerá en las provocación” para usar la fuerza pública en contra de la manifestación.

“La violencia no se combate con violencia”, agregó la jefa de gobierno, quien informó que la Procuraduría capitalina ya inició las carpetas de investigación correspondientes.

Sobre ello, algunas de la asistentes, señalaron que no se puede criminalizar las protestas de mujeres que exigen el alto a la violencia que diariamente se vive en la calles de la ciudad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad