Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen, alza en estadísticas y percepción, ingredientes para inseguridad en CDMX

El titular de la SSC, Jesús Orta dice que no se puede dejar de reconocer la operación de delincuencia organizada ni que las estadísticas están al alza, pues no se podría poner énfasis con su combate.
lun 05 agosto 2019 05:20 AM
Encuentro seguridad.jpg
En el Encuentro Expansión sobre seguridad se discutió sobre los retos que enfrenta la CDMX y la necesidad de tener otra medición para ver avances en las estrategia implementada por el gobierno local.

La presencia del crimen organizado en la Ciudad de México fue un mal negado durante gran parte del sexenio anterior.

Para Jesús Orta, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la negación fue la forma en que las autoridades del gobierno anterior, permitieron que el problema creciera; por ello, no duda en reconocer que la capital del país sí está pasando por un problema de inseguridad a consecuencia de la operación del crimen organizado, del incremento real en las cifras de delitos y también en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

Publicidad

Durante el Encuentro Expansión CDMX dedicado al tema de seguridad, Orta señaló que el no reconocer que en la capital del país operan bandas delictivas, es cerrarse para abordar el tema del lado preventivo, de la investigación e inteligencia y a la coordinación con el gobierno federal para enfrentarlo.

Lo que veíamos en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas está sucediendo aquí: trasiego de droga, narcomenudeo, temas que tienen que ver con extorsión y cobro de derecho de piso.
Jesús Orta, secretario de la SSC de la Ciudad de México.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

A decir de Orta, en el periodo de transición de gobierno se tuvieron reuniones con instancias federales que les compartieron informes y mapas de cómo estaba la situación del crimen organizado en la ciudad para crear estrategias.

Conoce más: ¿Cuántos policías vigilan las calles de la CDMX? Estos son los números

El encargado de la seguridad en la CDMX, reconoció también que las cifras en la estadística de incidencia delictiva han crecido.“Venimos con un incremento en toda la gama de incidencia delictiva de bajo y alto impacto, hasta llegar a 1,500 homicidios”, dijo, al señalar que es un tema de crecimiento estadístico con todo y la cifra negra.

“Aún cuando aislemos este tema de la subestimación o ‘maquillaje de cifras’, más allá de eso, lo que es un hecho es que la cifra negra es un tema que ha existido sistemáticamente”, señaló.

Jesús Orta.jpg
Desde 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación abierta en contra Jesús Orta, extitular de la Secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Es solo percepción?

Pero la actual sensación de inseguridad también llega a las redes sociales y medios de comunicación y crece por denuncias hechas a través de Whatsapp.

El secretario de seguridad señala que diariamente la ciudadanía reporta en chats telefónicos y en redes sociales, presuntos delitos que causan alarma entre la gente, pero indicó que son varios los que resultan incidentes menores.

"La percepción está muy por arriba de la realidad (...) hay muchas cosas que están circulando y sí están impactando a la percepción", apuntó Orta.

"Yo diría que donde más está circulando rumurología que afecta a la percepción es por WhatsApp".
Jesús Orta, titular de la SSC de la CDMX

El impacto de crímenes de alto perfil, como el doble asesinato en Plaza Artz contra dos hombres de origen israelí —cuya noticia se construyó a partir de fotos y videos de quienes estaban en el centro comercial— también contribuyen a crear una mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2019 hubo un incremento en el número de víctimas de asesinatos y extorsiones , mientras que se registró un decremento en feminicidios y secuestros.

Conoce más: Violencia en la CDMX: 5 delitos suben más del 100%

Publicidad

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, coincidió con Orta pues aunque gobierna una de las demarcaciones con menor cantidad de delitos de alto impacto, señaló que constantemente hay reportes y reclamos sobre estos delitos que no están ocurriendo en su demarcación.

"Nos obligan a las autoridades a movilizar al personal para mitigar percepciones inexistentes y descuidar acciones que realmente se requieren en la calle para evitar que la percepción se genere o se siga esparciendo", señaló en Encuentro Expansión.

Por ello, sugirió algún tipo de regulación o sanción para los que propaguen 'fake news'. La petición fue apoyada por la diputada de Morena, Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, quien consideró que como legisladores tienen que comenzar a regular.

Andrés (Manuel López Obrador) dice ‘las benditas redes sociales’ pero tiene un lado terrible que genera pánico en materia de seguridad.
Leticia Varela, la diputada local de Morena.
Leticia Varela.jpg
La diputada de Morena, Leticia Varela, consideró que es necesario regular las redes sociales en materia de "fake news" en materia de seguridad porque "generan pánico entre la población".

Alcaldes asumen coordinación

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, sostuvo que ante la crisis reflejada tanto en estadísticas delictivas como en la percepción de los ciudadanos se les ha permitido a quienes gobiernan las 16 demarcaciones, tener una injerencia en los gabinetes de seguridad con la SSC y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ).

El alcalde morenista señaló que las regiones establecidas en el país hicieron a cada alcaldía una coordinación territorial, donde los alcaldes tienen más injerencia en seguridad, pues recordó que mientras en los estados está la presencia de los 'súperdelegados', en las demarcaciones la coordinación recae en los alcaldes.

A pesar de que no tenemos facultades en materia de seguridad, la jefa de Gobierno entendió que la vinculación de los alcaldes territorialmente con los vecinos es la más importante".
Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc.
Néstor Núñez.jpg
El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, señaló que como alcaldes tiene muy poco margen de maniobra en materia de seguridad, pero que se está inviertien en seguridad auxiliar 146 millones de pesos al año.

Para Núñez se han tenido resultados para disminuir la inseguridad en Cuauhtémoc que se reflejan en los datos: mientras en febrero se registraron en su demarcación 583 delitos, julio cerró con 313 delitos de alto impacto, aún así, dijo su demarcación está en los primeros lugares de comisión de delitos.

"Julio en materia de delitos es el peor mes de mi demarcación, tuvimos 19 homicidios en mi alcaldía, pero capturamos a 12 personas", dijo.

Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, resaltó también que a pesar de que en el marco legal que se les dio como alcaldes no se les atribuyen la facultades en seguridad, no quiere decir que no haya coadyuvancia con el gobierno capitalino para poder enfrentar el problema.

La secretaría de seguridad ciudadana no puede sola, es súper complejo. En la percepción ciudadana el responsable es el alcalde y es irresponsable decir 'no me toca.

De acuerdo con el priista, la primera autoridad y quienes reciben la información de primera mano son los alcaldes, por lo que considera necesario puntualizar sus facultades de estos en temas de inteligencia y de aportación presupuestal en materia de seguridad pública.

Adrían Rubalcava.jpg
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, dijo que en el tema de seguridad no se puede dejar solo al gobierno central y que las alcaldías deben aportar recursos para vigilar mejor sus demarcaciones.

Sin embargo, no todos los alcaldes han asumido el destinar parte de su presupuesto para Policía Auxiliar y dar seguimiento a los gabinetes de seguridad, indicó el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

“Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán no han generado una estrategia de trabajo articulada que les ayude a tener una disminución en su incidencia delictiva”, dijo el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX.

Cambio en la medición de delitos

En Encuentro Expansión, Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, cuestionó si la forma de medir la incidencia delictiva muestra la realidad de lo que ocurre en la ciudad.

Tanto funcionarios, autoridades y ciudadanos ven como métrica de éxito o fracaso, si suben o bajan las denuncias. Si suben las denuncias malo, si bajan bueno.
Alejandro Hope, especialista en seguridad.

Hope propuso cambiar la metodología de la medición de la incidencia, pues el hecho de tener menos denuncias no necesariamente significa que haya menos delitos. Para él, es necesario modificar la métrica de éxito e incluso señaló que el modelo nacional de justicia y Policía Cívica recién aprobado apunta a esta dirección: empezar a usar otro tipo de encuestas y mediciones.

Alejandro Hope.jpg
El especialista en seguridad, Alejandro Hope, consideró necesario modificar la medición de éxito a la baja de denuncias, al señalar que este hecho no necesariamente significa que haya menos delitos.

El secretario Orta dijo estar de acuerdo en cambiar la métrica, por cuestiones como la cifra negra o la metodología, pero enfatizó que para él no ha habido un cambio en la dinámica de la denuncia.

“Sí creemos que ha bajado la incidencia, no es ceguera de taller, en la mayoría de los delitos ha bajado. La metodología ha cambiado, pero las encuestas de victimización tienen un tema, la percepción es distinta de una persona aquí y una persona en Tamaulipas”, comentó.

Recomendamos: Organizaciones urgen a poner bajo la lupa las cifras delictivas de la CDMX

Con esto también coincidió el alcalde Rubalcava, pues consideró que se debe medir el éxito a partir de la capacidad en detenciones y judicialización, porque eso va a dar la percepción de resultados positivos.

Una nueva ley para la seguridad

Además de subir las penas para delitos como extorsión, robo de celular y feminicidio en el Código Penal, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana fue un logro a favor de la profesionalización de la Policía y una mejor coordinación con las alcaldías así como con la Guardia Nacional.

"La idea era sumarnos a la estrategia del reforzamiento de la Ciudad de México y a nosotros nos competía la leyes, por ello se modificó el Código Penal, donde se modificaron penas para varios delitos como el robo a celular y se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana".

Conoce más: El Congreso de la CDMX legisla para definir plazos a la operación de la Guardia

Vamos también por la transformación de la Procuraduría a Fiscalía General.

José Luis Rodríguez Díaz de León.jpg
El vicecoordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, señaló que la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana permitirá una mejor coordinación entre la policía capitalina, las alcaldías, así como con la Guardia Nacional.

La seguridad ciudadana tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos, un enfoque ideológico y con la posibilidad de visualizar una mejor calidad de vida"
José Luis Rodríguez, viceperesidente de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad