Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hechos, víctimas, sospechosos: Lo que sabemos del asesinato en el Pedregal

¿Qué fue lo que ocurrió el miércoles pasado en un restaurante de Plaza Artz? A dos días de los hechos, en los que dos israelíes con antecedentes criminales fueron asesinados, este es el recuento.
vie 26 julio 2019 03:11 PM
plaza artz
Plaza Artz, en el sur de la CDMX, es un centro comercial inaugurado hace pocos años y caracterizado por sus establecimientos de lujo.

Dos días han pasado desde que en un restaurante de Plaza Artz, ubicada en la zona del Pedregal de la Ciudad de México, se registrara el asesinato de dos hombres de nacionalidad israelí, a manos de una mujer y de un grupo armado.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso y dijo que es posible que sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque la procuraduría capitalina descartó que así suceda por el momento. Mientras, al día de hoy, esto es lo que sabemos del asunto, de los implicados y de las víctimas.

Publicidad

Datos clave

  • Dos autores materiales: Una mujer y un hombre.
  • Una persona detenida: Esperanza "N", de 33 años.
  • Tres personas más dentro de las investigaciones: Se trata de un hombre que hirió a un policía capitalino, del conductor de un vehículo y de una tercera persona que estuvo en comunicación con los dos autores materiales.
  • Dos personas asesinadas: Benjamin Yeshurun Sutchi, de 44 años, y Alon Azulay, de 41 años.
  • Otra pieza: De acuerdo con los videos del lugar, las víctimas estaban acompañadas por una mujer, quien resultó ilesa.

Te puede interesar: Israelí ejecutado en Plaza Artz tenía largo historial delictivo

Los hechos

El miércoles a las 17:05 horas, Esperanza "N" fue observada acompañada de un hombre en el restaurante Hunan, aproximadamente a 10 metros de donde estaban las víctimas, quienes estaban acompañadas de la mujer que resultó ilesa.

A las 17:22 horas, Esperanza "N" y su acompañante dispararon contra las víctimas. Los videos del restaurante que han sido difundidos por medios también muestran a una tercera persona que tuvo comunicación con los agresores. A los atacantes solo les tomó 25 segundos realizar el asesinato y huir.

Mientras tanto, al exterior del centro comercial fue herido con un arma larga un policía capitalino que fue trasladado al hospital en helicóptero. El agresor del agente logró huir en un vehículo Versa azul, en el que las autoridades creen que escaparían los cómplices de Esperanza "N".

Publicidad

Tras los hechos, policías capitalinos capturaron a Esperanza "N" mientras intentaba fugarse. En un primer momento, ella aseguró tener una relación sentimental con una de las víctimas y que la agresión se debió a una infidelidad. Afirmó que el arma la había comprado por 7,000 pesos en Tláhuac.

Los policías encontraron una peluca rubia y otras prendas que se piensa fueron utilizadas por Esperanza "N" y de las que intentó deshacerse para escapar.

Lo que se sabe de los israelís

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y la embajada de Israel en México confirmaron que los dos hombres asesinados tenían antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

De Benjamin Yeshurun Sutchi se sabe que:

  • Tenía historial criminal en su país desde los años 90 y en México desde 2001.
  • Fue detenido en Israel por un intento de homicidio en los años 90 y condenado a 17 años de prisión. Había intentado matar a Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan.
  • En 2001, se fugó de la cárcel en compañía de otro delincuente de nombre Erez Akrishevsky; ambos se trasladaron a México, donde se relacionaron con bandas dedicadas al tráfico de cocaína.
  • En México, las autoridades tienen información de que desde ese año se dedicó también a la operación de casinos.
  • En 2004, la Interpol alertó a las autoridades mexicanas de la presencia del prófugo, que fue detenido hasta 2005.
Publicidad
  • De acuerdo con Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del DF, quien participó en su detención en Polanco, el israelí era un criminal de alto nivel con instrucción del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.
  • En entrevista con Milenio, Regino mencionó que en ese entonces el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) pidió el apoyo de las autoridades capitalinas para capturar al criminal israelí, quien supuestamente llegó a México para labores de protección e inteligencia para la comunidad judía.
  • Regino dijo que el israelí aprovechó la información para extorsionar a familias judías mexicanas.
  • Fue deportado a Israel, requerido por los delitos de homicidio, narcotráfico y robo. Estuvo preso seis años, pero tras salir de prisión hace aproximadamente seis meses se trasladó de nuevo a México.

Recomendamos: La PGJ ve nexos de mafia israelí con asesinato en Artz

De Alon Azulay se sabe que:

  • Según medios israelíes, es originario de la ciudad de Bat Yan.
  • En Israel, formó parte del crimen organizado, por lo que una vez que las autoridades lo buscaron en su país, huyó hacia México, donde comenzó a realizar actividades relacionadas con el comercio, apoyado por integrantes de la comunidad judía.
  • Comenzó a relacionarse con miembros de la mafia de su país, para iniciarse en el tráfico de diversos productos; en México conoció a Johnny Ben, con quien retomó su carrera delictiva.
  • Contaba con una tarjeta migratoria de residente temporal expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), con fecha de vencimiento el 9 de marzo de 2022.
  • Según El Heraldo, en 2018 fue empresario de Bucay Soluciones Empresariales, que otorga servicios de contaduría y auditoría.
  • Sus familiares dijeron que se dedicaba a vender ropa y que desconocían los antecedentes criminales.

¿Un ajuste de cuentas?

Las investigaciones sobre este caso aún no concluyen. Este jueves, tuvieron un vuelco luego de que la procuraduría capitalina descartó la versión de que se trataba de un "crimen pasional". Ahora, se cree que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado.

El diario El Universal reportó que bajo esta línea de investigación se manejan dos hipótesis: una, que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el doble homicidio; otra, que se trata de una lucha de mafias del crimen de Israel.

La primera hipótesis es sustentada con base en nuevas declaraciones de Esperanza "N", quien dijo ser gatillera del CJNG y que por "cada jalé" cobraba 5,000 pesos. Ella aseguró haber sido contratada por el CJNG e informó que los otros hombres implicados eran de Jalisco.

La segunda línea de investigación se respalda en versiones de que Benjamin Yeshurun Sutchi era socio de Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde Cancún, Quintana Roo, tras 18 años de búsqueda. Hay versiones sobre que posiblemente traicionó a Erez Akrishevsky, al revelar su ubicación en México.

¿Qué más dicen las autoridades?

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que ambas víctimas tienen vínculos con organizaciones criminales en México relacionadas con el lavado de dinero.

La mañana de este viernes, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que los cuerpos de los dos hombres ya fueron entregados a sus familiares. Descartó que por el momento la FGR atraiga la investigación e informó que ya fue encontrado el Versa en el que huyeron dos de los involucrados en la balacera. El auto fue hallado por la procuraduría abandonado en la colonia San Nicolás Totolapan, en la Magdalena Contreras.

En tanto, el presidente López Obrador informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependencia que sustituyó al CISEN, indaga si existe riesgo para la seguridad nacional y la seguridad interior ante la presencia de integrantes de organizaciones criminales internacionales en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad