Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secuestro y muerte de Norberto Ronquillo estremece a la CDMX

Después de seis días de haber sido secuestrado, Norberto, un joven que estaba a días de graduarse, fue hallado sin vida en la alcaldía de Xochimilco.
lun 10 junio 2019 11:31 AM
Norberto Ronquillo
#NosFaltaNorberto. Padres de familia, alumnos y autoridades de la Universidad del Pedregal marcharon el viernes pasado del plantel hasta la calzada Acoxpa, pidiendo la aparición del estudiante.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal, fue localizado la madrugada de este lunes en la alcaldía de Xochimilco, luego de que fuera secuestrado el pasado 4 de junio, dos días antes de su graduación, en un crimen que ha vuelto a estremecer a la CDMX.

En la Universidad del Pedregal las clases han sido suspendidas y se decretaron tres días de luto. En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió "con la familia y con la sociedad" en hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

Publicidad

La desaparición de Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo, tenía 22 años de edad, era originario de Chihuahua, pero desde hace unos años llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal. Vivía con sus tíos y el jueves 6 de junio celebraría su graduación.

El martes pasado, al terminar su última clase, salió de la escuela como todas las noches, abordó su automóvil- un Yaris blanco-, avisó a su novia que iría rumbo a su casa, sin embargo, no llegó.

Esa misma noche, los familiares de Norberto que radican en Chihuahua recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero a cambio de su libertad. El rescate fue pagado, pero Norberto nunca apareció. Su auto fue hallado en la calle Arenal, aproximadamente a un kilómetro del plantel en Tlalpan.

El 6 de junio, los compañeros de escuela del Norberto decidieron no tomarse la fotografía de generación oficial, y, en forma de protesta, optaron por otra participar en otra fotografía en la que posaron con pancartas en los que se leía #NosFaltaNorbeto para exigir justicia y la aparición del joven.

Publicidad

La PGJ-CDMX detalla las investigaciones del caso

La procuradora Ernestina Godoy detalló este lunes en conferencia de prensa algunos aspectos de las investigaciones en torno al secuestro de Norberto como que la familia pidió la no intervención de la PGJ- CDMX en las negociaciones con los presuntos secuestradores y que el estudiante posiblemente murió la misma noche de su plagio.

Godoy dijo que pese a que la familia pidió a las autoridades no intervenir, la Procuraduría activó el protocolo antisecuestros. Respecto a la manera con la que se dio con el paradero del cuerpo de Norberto, la procuradora dijo que fue tras una llamada al 911, recibida cerca del 08:20 de la noche de este domingo, en la que se reportó el hallazgo de un cuerpo, que era el de él.

Te puede interesar: Cárcel por robar mascotas, una propuesta frente a un delito al alza

“Inmediatamente se acude al lugar y se localiza el cadáver en una bolsa y es hasta que llegan los peritos que se presume que es el joven, quien ha sido reconocido por la ropa y en este momento se está llevando a cabo la necropsia que nos dará datos mucho más certeros”, declaró Godoy.

La procuradora se negó a dar a conocer las posibles líneas de investigación, sin embargo adelantó que se revisará el actuar de todos los elementos de la procuraduría que pudieron haber cometido alguna omisión luego de localizar el vehículo de Norberto, el cual fue entregado de inmediato a sus familiares y no llevado ante el Ministerio Público.

Ernestina Godoy reconoció que en el lugar en donde fue hallado el auto del estudiante las cámaras del C5 no lograron captar lo ocurrido debido a que el lugar de los hechos no se encuentra dentro del espectro de visualización de las videocámaras.

Publicidad

El 7 de junio, luego de participar en la marcha junto con autoridades y alumnos de la Universidad del Pedregal, familiares de Norberto Ronquillo se reunieron con la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, para solicitar celeridad en el caso.

Te puede interesar: Violencia en la CDMX: 5 delitos suben más del 100%

No obstante, este lunes, seis días después de su desaparición, las autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo de su cuerpo sin vida. En respuesta, la Universidad del Pedregal decretó tres días de luto y suspendió sus actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019. Este lunes a las 12:00 horas se llevará a cabo una misa en la explanada de la institución.

Urge rector protocolo tras asesinato de Norberto

Tras celebrar una misa en el patio de la Universidad del Pedregal en memoria de Norberto, el rector de la Universidad del Pedregal urgió la implementación de un protocolo para iniciar la búsqueda de una persona con reporte de secuestro de manera inmediata.

Armando Martínez señaló que aunque se informó al 911 apenas 10 minutos después de recibir la llamada de rescate, pasaron más de 12 horas hasta que inició la búsqueda del joven estudiante.

Recomendamos: La inseguridad prende alarmas en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX

"Se tuvo que esperar a que la familia llegara a la Procuraduría (General de Justicia) lo cual hicieron de inmediato, estamos hablando de dos o tres horas después... Con el nerviosismo decidieron pagar el rescate y es cuando se da la situación de que Norberto no aparece", dijo.

Fue cuando tomaron la decisión de hacer una protesta que fueron recibidos por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, exponiendo ante la funcionaria el retraso en la localización de Norberto.

El rector agradeció las muestras de solidaridad por parte de la comunidad estudiantil y de universidades privadas e indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con rectores de otras universidades para tratar el problema de seguridad en la Ciudad de México y cómo proteger a los estudiantes.

Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad