Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantienen Contingencia: La contaminación aún se respira en el Valle de México

La CAMe anunció medidas adicionales como la suspensión de clases en todas las escuelas de Educación Básica de la Zona Metropolitana del Valle de México y la aplicación del doble Hoy no Circula.
mié 15 mayo 2019 03:00 PM
Ciudad contaminada
CDMX gris. Desde el fin de semana, la capital mexicana ha sido afectada por incendios y vientos de baja velocidad que no han disipado el aire sucio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Los índices de contaminación por partículas finas suspendidas en el aire del Valle de México han llevado a las autoridades ambientales a mantener la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que este martes fue activada tras varios días grises en la capital.

Desde el fin de semana, la CDMX ha sido afectada por incendios y vientos de baja velocidad que no han disipado el aire sucio. Esta situación persistirá, ya que de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no existen las condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.

Lee además: Guía para entender la contingencia ambiental en el Valle de México

La CAMe informó en su reporte de las 15:00 horas que se mantiene la Contingencia y anunció medidas adicionales como la suspensión de clases en todas las escuelas de Educación Básica de la Zona Metropolitana del Valle de México y la aplicación del doble Hoy no Circula.

Por la mañana, la Comisión dio a conocer que se continúa con el combate a incendios, un tema que no ha escapado de la polémica, luego de que Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), reconociera que los programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales fueron suspendidos, debido al recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal.

Conoce además: El gobierno reconoce que hubo recorte al programa de brigadas contra incendios

Publicidad

#EnFotos | La contaminación cubre de gris a la CDMX

contaminación CDMX

contaminación CDMX

Cielo gris. A las 5:00 de la mañana de este martes se registraron 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; por ello, se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5.
FOTO: AFP / Pedro Pardo
contingencia

contingencia

Medidas extraordinarias. Hasta el momento, las autoridades no han suspendido actividades escolares ni laborales, aunque se ha recomendado que se facilite el trabajo desde casa.
FOTO: AFP / Alfredo Estrella
contingencia ambiental extraordinaria

contingencia ambiental extraordinaria

Altos índices de contaminación. Debido a la gran concentración de micropartículas PM2.5, fue activada la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México.
FOTO: Cuartoscuro / Galo Cañas
contaminación

contaminación

Precaución. Algunos capitalinos que suelen viajar en bicicleta han optado por usar cubre bocas para evitar problemas respiratorios debido a la contaminación.
FOTO: Cuartoscuro / Moisés Pablo
contingencia-ambiental-24-de-febrero

contingencia-ambiental-24-de-febrero

Cuatro días en medio del humo. Los incendios en la capital han provocado que el cielo se note gris.
FOTO: Cuartoscuro / Galo Cañas
contaminación

contaminación

Las recomendaciones para la población. Autoridades de la CDMX han pedido a los capitalinos evitar actividades al aire libre y, en caso de que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares).
FOTO: Cuartoscuro / Moisés Pablo
contingencia ambiental

contingencia ambiental

Expectativa. Se espera que por la tarde de este martes se den a conocer medidas adicionales ante el alto índice de partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5).
Cuartoscuro
contaminación cdmx

contaminación cdmx

En medio de los incendios. De 23 incendios que se reportaron este lunes en 11 alcaldías de la Ciudad de México, se reportó que siete continúan activos y en proceso de extinción por parte de los cuerpos de emergencia.
FOTO: AFP / Pedro Pardo

La CAMe emitió estas medidas para que las personas protejan su la salud:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación".
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
  • Evite el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

En cuanto al sector transporte, informó que para el día jueves 16 de mayo deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad