Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en la CDMX: 5 delitos suben más del 100%, denuncia Consejo Ciudadano

Violaciones, robo con violencia a transporte público individual, a transportistas, a negocios y a transeúnte en vía pública, son los delitos que han aumentado, según datos del Consejo Ciudadano.
mar 07 mayo 2019 02:38 PM
delincuencia CDMX
La colonia Morelos-Tepito, es la que más homicidios solosos registró en el primer semestre de este año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las violaciones, el robo con violencia a transporte público individual, el robo con violencia a transportista, el robo con violencia a negocio y el robo a transeúnte en vía pública, son cinco delitos que afectan a los capitalinos y los cuales se han disparado en más del 100%, alertó este martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Al comparar el promedio mensual de algunos delitos en el periodo de enero a noviembre de 2018 con el registrado en marzo de 2019, el Consejo Ciudadano encontró que las víctimas de homicidio doloso aumentaron 46% (en números redondos) al pasar de 114 a 166. Asimismo, indicó que las víctimas de secuestro aumentaron en 114% al pasar de 3.3 a 7.0.

Lee además: En 2018, la CDMX tuvo la tasa de homicidios más alta desde que se tiene registro

En este mismo lapso, los delitos que registraron un aumento en más del 100% fueron:

  • Violaciones 137%
  • Robo con violencia a transporte público individual 159%
  • Robo con violencia a transportista 137%
  • Robo con violencia a negocio 136%
  • Robo a transeúnte en vía pública 103%

Conoce más: La CDMX crea una fiscalía para el feminicidio para cubrir su deuda de justicia

Publicidad

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, detalló en conferencia de prensa que el robo con violencia a transporte público colectivo también aumentó un 95%, el robo a transporte público individual 59% y el robo con violencia casa habitación 51%.

"El gobierno de Sheinbaum ha alegado que el anterior gobierno 'maquillaba' cifras de delincuencia y violencia, por lo cual ya eran altas bajo el anterior gobierno. Pero ambos alegatos no son excusa. El gobierno capitalino no ha probado la falsificación de cifras que señala y, lo que es más importante, no ha denunciado penalmente a los supuestos responsables, quienes habrían incurrido en el delito de falsificación de registros oficiales, tipificado en los artículos 339 y 340 del código penal local, además de lo correspondiente al federal", denunció Ortega Sánchez.

Te puede interesar: El narco en la CDMX es más grande de lo que quisiéramos saber: Sandra Romandía

¿Por qué a partir de julio de 2018 la delincuencia aceleró su ritmo de crecimiento?

Tratando de dar respuesta a este planteamiento, el presidente del Consejo Ciudadano explicó que aunque faltan elementos para emitir un juicio concluyente, hay dos aspectos relevantes a considerar para el repuntó de violencia en esta fecha: "el cambio de jefe de la policía capitalina que sucedió precisamente en julio y el efecto que en el hampa tuvo la narrativa de las administraciones entrantes, tanto en el nivel federal como en el local".

José Antonio Ortega recordó que tras de su triunfo electoral, Claudia Sheinbaum se reunió con José Ramón Amieva, jefe de gobierno sustituto y el primer resultado fue la remoción del jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, que según Amieva había entregado buenas cuentas.

"En su lugar fue nombrado Raymundo Collins, quien fue subsecretario de seguridad pública en el gobierno capitalino del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser muy cercano al actual canciller, Marcelo Ebrard. Pero Collins ha sido reiteradamente señalado de estar vinculado con el hampa, en particular con la organizada, explicó.

Conoce más: La inseguridad prende alarmas en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX

Respecto al segundo factor dijo: "el presidente López Obrador ha presentado a los delincuentes como víctimas de las políticas de gobiernos previos frente a los cuales no cabe tanto la aplicación de la ley, sino otorgarles una serie de beneficios que van de los subsidios a las amnistías e indultos, además de la promesa -hasta ahora cumplida- de no perseguir a los jefes de los grandes grupos criminales".

Por ello, Ortega Sánchez dijo que desde el Consejo Ciudadano se ha considerado que los delincuentes han interpretado este discurso como "una suerte de permiso para delinquir".

"Las políticas de los nuevos gobiernos federal y local que supuestamente deberían empezar a lograr la baja de la delincuencia... ni en el país ni en su capital se ha producido la disminución de la inseguridad prometida, sino que ha ocurrido exactamente lo contrario. O los delincuentes no están cobrando los nuevos subsidios que ya fluyen o los cobran, pero de todas maneras siguen delinquiendo", declaró el presidente del Consejo Ciudadano.

Con información de Notimex

Tags

Inseguridad Ciudad de México Claudia Sheinbaum

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad