Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX inicia un programa para liberar a indígenas presos sin debido proceso

La jefa de gobierno dijo que hay decenas de indígenas en cárceles de la capital, cuyos casos están en revisión para determinar quiénes podrían quedar en libertad.
lun 10 diciembre 2018 01:05 PM
Claudia Sheinbaum
CDMX. Sheinbaum habló ante la prensa acompañada de la titular de la Comisión de Derechos Humanos local y de otros funcionarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno capitalino informó este lunes sobre la liberación de cinco indígenas acusados de robo y cuyo derecho a un debido proceso fue violado, debido a su origen étnico y su falta de recursos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con esto inicia un programa permanente de seguimiento a casos de indígenas que fueron remitidos a reclusorios de la capital en procesos irregulares.

La morenista dio a conocer el nombre y origen de los indígenas que fueron liberados tras ser acusados de robo. Todos tenían derecho a fianza, pero no pudieron pagarla:

  • Luis Arturo: náhuatl, interno en el Reclusorio Norte.
  • Valente Anastasio: otomí, interno en el Reclusorio Norte.
  • José Roberto: náhuatl, interno en el Centro de Ejecuciones y Sanciones Penales.
  • Daniel: zapoteca, interno en la Penitenciaria de Ciudad de México.
  • Orlando: mazalteco, interno en el Reclusorio Oriente.

Sheinbaum sostuvo que en estos casos se comprobó que los derechos humanos de estos hombres fueron violados.

Publicidad

"Son personas que consideramos que se estaban violando sus derechos humanos: primero, por ser de origen indígena, y segundo, por no tener los suficientes recursos económicos para ser liberados", dijo.

Te puede interesar: No hablar español, el 'delito' por el que indígenas han pisado la cárcel

Sin especificar el número de indígenas presos en la capital, señaló que "son decenas de personas las que están en esta circunstancia, pero estamos evaluando caso por caso".

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), actualmente hay 445 indígenas privados de su libertad en los centros de reclusión de ciudad, y de enero de 2016 a julio de 2018 solo 61 obtuvieron su libertad.

Intérpretes

En el mismo sentido, la jefa de gobierno informó que ya comenzó un convenio con distintas asociaciones para poder tener traductores para beneficio de las personas que no hablan español.

Larisa Ortiz, secretaria de los Pueblos Indígenas en la capital, agregó que la finalidad de este plan es que las personas indígenas que están en reclusión cuenten de inicio a fin con intérpretes de sus lenguas y variantes.

Para esto, detalló, se requieren dos acciones permanentes:

  • Capacitación y formación de interpretes.
  • Incorporación de intérpretes en instancias de gobierno, sobre todo en las de procuración de justicia.

Según el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX), en 2017 se usó la ayuda de intérpretes para la defensa de 1,092 indígenas de origen mazateca, náhuatl, otomí, tzetltal y mazahua.

También puedes leer: Los 93 puntos prioritarios del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum

Mecanismo de seguimiento

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que el miércoles se lanzará la convocatoria en la Gaceta de Ciudad de México para elegir al titular de la Secretaría de Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos.

La terna será presentada a la CDH el 14 de febrero, y para el día 15 de febrero, dijo, la ciudad tendrá una Secretaría Ejecutiva después de un año de retraso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad