Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX armará un puente humanitario para atender a la caravana migrante

Autoridades actuales y futuras acordaron desplegar a más de 300 brigadistas que alcancen a los migrantes en Oaxaca y los acompañen en su paso por la capital del país.
dom 28 octubre 2018 03:10 PM
Puente humanitario cdmx
CDMX. El actual gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y la Comisión de DH local firmaron un convenio de apoyo a migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Más de 300 brigadistas coordinados por autoridades capitalinas apoyarán con alimentos, agua y servicios médicos a los migrantes centroamericanos que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos y que se prevé pasen por la Ciudad de México.

A fin de establecer un puente humanitario, el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa, Claudia Shienbaum, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, firmaron un convenio para atender a los más de 7,000 migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

Conoce más: Así se alista la CDMX para recibir a la #CaravanaMigrante

Se prevé que dicho puente esté conformado por empleados de 11 dependencias del gobierno capitalino y 47 unidades móviles.

En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó que en el artículo 11 de la Constitución capitalina se establece que las personas migrantes y sujetas a protección internacional y en otro contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán discriminadas.

Publicidad

"Por convicción de los funcionarios que hoy se encuentran aquí es que hemos decidido establecer esta mesa de trabajo permanente para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto a la Ciudad de México como ciudad hospitalaria y atender a los migrantes", dijo.

De acuerdo con Amieva, los brigadistas saldrán hacia Ixtlán, Oaxaca, para prestar atención médica y psicológica a los migrantes y acompañarlos hasta la Ciudad de México, donde se está acordando el lugar para atenderlos.

Recomendamos: ¿Qué es la solicitud de refugio que ofrece México y quiénes la pueden pedir?

Una vez que lleguen a la urbe, aseguró, se tendrá capacidad de ofrecer 1,500 atenciones diarias; además, se instalará un centro de acopio en el Zócalo para recibir ayuda y se convocó a las 16 alcaldías a instalar centros similares.

Amieva dijo que aunque este apoyo a migrantes no afecta las finanzas de la ciudad, porque es parte de los programas sociales establecidos para la población en general, no descarta la posibilidad de pedir al Congreso una reasignación de recursos para atender esta situación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina consideró que se trata de un éxodo, pues los 7,000 participantes se ven obligados a desplazarse de su país por razones que tienen que ver con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países.

Detalló que el puente humanitario que encabeza la Comisión de Derechos Humanos capitalina se organiza en coordinación con los gobiernos capitalinos entrante y saliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos humanitarios de la sociedad civil.

Te puede interesar: Policía federal intenta frenar a migrantes, pero la caravana se enfila a la CDMX

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad