Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de la CDMX reasignó 1,318 mdp para la reconstrucción, ¿ahora qué sigue?

En la primera iniciativa que avaló el Congreso de la ciudad, se probaron reformas al Presupuesto de Egresos de este año para resignar recursos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo.
vie 05 octubre 2018 01:29 PM
Reconstrucción de la CDMX
Los daños del sismo De acuerdo con el censo del gobierno del atual gobienro capitalino, los inmuebles de uso habitacional y negocios afectados por los sismos del año pasado son 7,021.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los diputados de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México aprobaron modificar el Presupuesto de Egresos 2018 de la ciudad para de reorientar recursos destinados a los afectados por el sismo del 19 septiembre de 2017.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que este proceso legislativo y diálogo se desarrolló para destinar de manera inmediata recursos para los damnificados.

Recomendamos: #19S: Señalan fallas del gobierno de la CDMX a un año del sismo

¿Qué implica esta reasignación de recursos?

Publicidad

Estas reformas no significan un aumento al Presupuesto de Egresos 2018 al gobierno capitalino, sino una reasignación y redirección del gasto asignado para este año a diversas dependencias.

El decreto, promulgado este jueves por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva , dota de más recursos al Gobierno de la Ciudad para los trabajos de reconstrucción y están disponibles a partir de este viernes 5 de octubre.

Así, de los 1,318 millones de pesos reasignados, 718 millones se destinarán a la reconstrucción de vivienda a través al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

En un principio, la propuesta —que había sido presentada por Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno capitalino— proponía que se reasignaran 1,273 millones de pesos, un monto menor al recién aprobado.

Te puede interesar: Estos son los cambios al fondo para la reconstrucción

¿De qué dependencias se obtuvieron los nuevos recursos para la reconstrucción?

Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que los recursos reasignados correspondían a las siguientes dependencias:

  • 940 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social
  • 178 millones de la Agencia de Gestión Urbana
  • 125 millones de la Autoridad del Espacio Público
  • 30 millones de los trabajos de transición

¿A qué se destinará?

De acuerdo con el censo del gobierno capitalino, los inmuebles de uso habitacional y negocios afectados por los sismos del año pasado son 7,021 en total, entre los que se incluyen:

  • 2,024 mercados públicos
  • 1,295 edificios del gobierno de la ciudad
  • 1,900 escuelas
  • 47 de infraestructura de salud
  • 1,103 del patrimonio cultural e histórico de la ciudad

¿Y ahora qué sigue?

Los recursos reasignados por el Congreso capitalino los podrá ejercer el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción un día después de haber sido promulgado, es decir, a partir de este vienes 5 de octubre.

Además, se contempla que el Secretario de Gobierno se reúna todos los días con el gabinete encargado de la reconstrucción e informará al Congreso sobre el uso y destino de los recursos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad