Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoASandraVaca: organizaciones vs. diputada del PRI en comisión de la niñez

Organizaciones rechazan que Sandra Vaca, acusada de reclutar mujeres para una red de prostitución al servicio de un exlíder del PRI, presida la comisión de la niñez en el Congreso de la CDMX.
sáb 29 septiembre 2018 02:43 PM
Sandra Vaca
En la mira Sandra Esther Vaca Cortés, tomó protesta como diputada suplente de Edna Mariana Gutiérrez desde la primera sesión ordinaria de la legislatura local.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Organizaciones promotoras y defensoras de los derechos de los niños y niñas, a través de La Red por los Derechos de la Infancia en México, condenan que la diputada del PRI Sandra Esther Vaca Cortés presida la comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el congreso de la Ciudad de México y exigen "corregir" su nombramiento.

¿Por qué se oponen?

En 2014, una investigación periodística del noticiario Primera Emisión con Carmen Aristegui, de MVS Noticias, ubicó a Vaca Cortés como reclutadora de mujeres jóvenes de una red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la CDMX.

Sandra Esther Vaca Cortés, tomó protesta como diputada local del PRI en la CDMX el pasado 18 de septiembre, luego de que Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez pidiera licencia del cargo argumentando que “así convenía a sus intereses personales”.

Recomendamos: Las frases que marcaron la primera sesión del nuevo Congreso de la CDMX

Tras publicarse el reportaje, Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una red de prostitución cuando presidía el PRI en el entonces Distrito Federal y se vio obligado a dejar el cargo. El trabajo periodístico exhibió testimonios de víctimas y de una reportera que se infiltró en las oficinas de ese partido político.

Publicidad

En ese momento, Sandra Vaca era secretaria particular de Gutiérrez de la Torre y tanto ella como Claudia Priscila Martínez González fueron identifcadas como los 'filtros principales' para reclutar a las jóvenes que pedían trabajo como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas.

Al rendir protesta como diputada de la CDMX, a través de Facebook, Sandra Vaca agradeció a su "líder" Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre porque "con su gran apoyo y su sabiduría sacaremos adelante este compromiso".

Te puede interesar: Congreso de la CDMX dice adiós al fuero

¿Qué exigen las organizaciones?

Este jueves, tras ocho horas de negociaciones y por unanimidad, el pleno del Congreso de la CDMX designó Sandra Vaca presidenta de la comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Las organizaciones de la sociedad civil exigen que este nombramiento se rectifique. Advierten que Vaca ha promovido iniciativas para reducir a 16 años la edad para que menores de edad puedan ser juzgados y procesados por delitos, lo que califican como contrario a todas las recomendaciones y lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Consideraron que este nombramiento es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que exigen que sea "corregido".

Publicidad
Publicidad