Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a 'El Betito', uno de los "generadores de violencia" en la CDMX

Roberto 'N', supuesto líder de la Unión Tepito, se realizó varias cirugías, como injertos capilares y un bypass gástrico, para cambiar su apariencia física y así no ser identificado.
jue 09 agosto 2018 10:38 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Roberto 'N', alias El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, la principal organización criminal que opera en la capital de México y en el Estado de México, fue detenido el miércoles por las fuerzas federales, informó este jueves el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El Comisionado Sales Heredia informó que El Betito está vinculado al hallazgo de cuerpos en la zona de Tlatelolco en junio pasado, producto de la lucha territorial con grupos antagónicos, así como con el incremento de homicidios y denuncias por cobro de piso en establecimientos de la capital del país.

La misma información indica que el detenido presuntamente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestro y lavado de dinero, principalmente en la zona centro de la Ciudad de México. También puede estar relacionado con varios homicidios.

Roberto 'N' fue arrestado en la colonia Rincón del Pedregal de la delegación Tlalpan en compañía de su hermano José N, quien aparentemente lo custodiaba.

"El Betito utilizaba diversos inmuebles, entre ellos departamentos y casas ubicadas es zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y por sus principales rivales", explicó el comisionado en conferencia de prensa.

Publicidad

Lee además: ¿"Ciudad segura"? La tasa de homicidio doloso vuelve a romper récord en la CDMX

El detenido se realizó varias cirugías, como injertos capilares y un bypass gástrico para cambiar su apariencia física y así no ser identificado, expuso Sales. Al momento de ser detenido, a El Betito le fueron asegurados 10,000 dólares, 4,700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta, detalló.

La Unión Tepito, que toma su nombre del barrio del centro histórico donde surgió, opera en sociedad con cárteles del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según han dicho autoridades y analistas.

Sales informó que la Unión Tepito está vinculada con la venta y distribución de drogas en centros nocturnos de la Zona Rosa, Polanco y Condesa, así como con el cobro de derecho de pisos a diversos negocios de la delegación Cuauhtémoc.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas en Cuauhtémoc solo para trabajos de inteligencia: Delegado

En meses recientes, la organización experimentó disputas internas por su liderazgo, lo que ha generado un incremento de los crímenes en la capital mexicana.

De acuerdo con cifras que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dadas a conocer este miércoles, la Ciudad de México volverá a romper su propio récord en homicidios dolosos, pues el segundo trimestre de 2018 terminó con la tasa más alta desde 1997.

Dicho indicador quedó en 3.63 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo que representa un aumento de 7.7% respecto del mismo periodo del año pasado. Aunque a nivel nacional la capital está en el lugar 21 de 32 entidades, el homicidio doloso ha venido creciendo desde 2015.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad