Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fuerzas Armadas en Cuauhtémoc solo para trabajos de inteligencia: Delegado

El actual titular de la demarcación, Rodolfo González relata que en abril y en junio pidió ayuda a Policía Federal, la Marina y el Ejército ante los actos del crimen organizado en la delegación.
lun 23 julio 2018 11:26 AM
Rodolfo González , delegado en Cuauhtémoc
Al frente de la Cuauhtémoc El delegado que sustituyó a Ricardo Monreal relata que en abril y en junio pidió la ayuda de las fuerzas federales.

Ante el repunte de delitos de alto impacto como asesinatos y extorsiones, el delegado de Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, ha solicitado en dos ocasiones la ayuda de las fuerzas armadas, pero no para que recorran las calles de la demarcación, sino para hacer trabajo de inteligencia, contención e intervención

“Lo que hemos estado planteando es que nos coordinemos los tres órdenes de gobierno de acuerdo a nuestras competencias y que afrontemos el tema”, comentó González Valderrama en entrevista con ADNPolítico.

El delegado que sustituyó a Ricardo Monreal relata que en abril y en junio pidió la ayuda de la Policía Federal y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para que realicen estos trabajos de inteligencia, de contención e intervención.

González Valderrama sostiene que en la delegación Cuauhtémoc, considerada el corazón de la capital del país, se han dado actos de crimen organizado, pero no de narcotráfico.

“A lo mejor no le llaman crimen organizado pero matan como crimen organizado, cobran como crimen organizado y distribuyen como crimen organizado. Lo más seguro es que sea crimen organizado”, comentó.

Aquí te presentamos lo que nos dijo el delegado:

Publicidad

¿Cómo le dejaron la delegación en temas de seguridad?

La delegación Cuauhtémoc, de acuerdo a las estadísticas oficiales y a los estudios de organizaciones civiles, ha estado entre las tres de mayor incidencia delictiva (en la CDMX). Aquí en la Cuauhtémoc la mayor incidencia es el asalto al transeúnte, a establecimientos mercantiles y a casa habitación en la colonia Roma y el robo de autopartes.

Juntos con esos delitos del orden común se han presentado delitos donde ya se tiene todo el perfil de crimen organizado. Hablamos de las ejecuciones extrajudiciales, trata de personas, extorsión, el famoso de cobro de piso, donde ya es otro tipo de criminalidad.

Ante ello, ¿qué han hecho?

Esto nos ha obligado a nosotros como delegación a tocar la puerta del gobierno central y del gobierno federal, porque consideramos que el crimen organizado requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, no de uno solo.

Lo que hemos estado planteando es que nos coordinemos los tres órdenes de gobierno de acuerdo a nuestras competencias y que afrontemos el tema. Lo que hicimos fue acompañar a las víctimas de estos delitos de alto impacto a las instancias federales: Policía Federal, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Policía Federal abrieron una ventanilla para atender los delitos de extorsión. En la Marina nos pidieron que formalizáramos por escrito la solicitud de intervención. Enviamos en abril (un documento) solicitando a la Marina su intervención.

¿Qué significa que intervenga?

No buscamos la militarización de la seguridad. Al gobierno federal le planteamos tres aspectos: información de inteligencia, que tienen muy desarrollados sus sistemas; contención, una vez que se están ubicados los perímetros de alta incidencia, y la intervención quirúrgica, los tiros de precisión. No queremos que anden patrullando, quemando gasolina ni paseándose. El patrullaje lo hace bien la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cuántas veces ha pedido la intervención de la Marina y del Ejército?

En abril fue (la petición a la) Marina y Policía Federal. Recientemente, después del acontecimiento del puente de Tlatelolco (en donde restos humanos fueron esparcidos) fue cuando mandamos la (solicitud a la) Secretaría de la Defensa.

Desde abril que hizo la primera petición ¿obtuvo respuesta?

Sí, lo que acordamos es que una vez que se hiciera la solicitud, ellos iban a aplicar sus procedimientos. No necesariamente nos tiene que informar, porque mucho es información sensible, son trabajos de inteligencia y parte de ellos son confidenciales. Eso no lo señalaron. Donde sí se planteó una mesa interinstitucional fue a la Secretaría de la Defensa y es lo que estamos esperando.

¿La Marina aceptó que solo fuera trabajo de inteligencia?

Sí, ya lo han hecho aquí. En Tláhuac lo hicieron. No hubo ni un solo disparo. Los disparos que se dieron fueron de precisión. Ha habido operativos donde no se dispara, porque hay un respaldo de inteligencia.

¿Por qué no quiere que las fuerzas armadas hagan recorridos en la delegación?

El patrullaje ya lo hace la Secretaría de Seguridad Pública. El tema del patrullaje que se hace en algunas ciudades es donde la policía no existe o es sumamente débil tanto en número como en capacidad de respuesta, de armamento, que no es el caso de la CDMX.

Los empresarios de restaurante nos dijeron que si se ve pasar a los soldados, asustarán a los clientes. Se va a pensar que estamos en una situación crítica de guerra.

Al inicio, en el Centro Histórico, (los comerciantes) sí nos pedían eso que el Ejército patrullara. Yo ahí les comente que no sería conveniente por la configuración de la Ciudad, por el alto número de población flotante que tenemos en la delegación.

¿Entonces no es necesario que las fuerzas armadas recorran la delegación?

Precisamente estamos todavía en una etapa donde podemos evitar que se llegue a eso. Imagínense sobre Insurgente una balacera entre fuerza federal, militares y un grupo civil de delincuentes. Ni logísticamente ni militarmente es posible eso.

¿Hay crimen organizado en la delegación?

Si, son las ejecuciones. El narcomenudeo es un tema que está en la delegación, también que el cobro de piso.

¿Hay narcotráfico?

Un tema sensible con las famosas chelerías, lo que hemos detectado y reportado es que un buen número de esos establecimientos no solo se vende cerveza, sino después de ciertas horas se da venta de droga.

Así de que hagan trasiego, de grandes cantidades (de droga), eso si no lo tenemos. Que aquí llegue cargamento de 5 toneladas y las distribuyan, a ese nivel no lo tenemos detectado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad