Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva configuración de la CDMX: Ellos son los 16 alcaldes electos

Conoce cuál ha sido la trayectoria de las mujeres y hombres que gobernarán las 16 alcaldías de la capital del país por los próximos tres años.
mié 11 julio 2018 12:15 PM
Alcaldes chilangos
Los nuevos alcaldes de la CDMX Ellos son las 16 personas que encabezarán las alcaldías de la CDMX (Foto: ADNPolítico)

Morena será el nuevo partido hegemónico en la Ciudad de México. A parte de ganar la Jefatura de Gobierno con Claudia Sheinbaum, este partido gobernará en 11 de las 16 alcaldías de la capital.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de los Consejos Distritales, entregó la semana pasada las constancias de mayoría a los candidatos y candidatas que resultaron ganadores en las elecciones del 1 de julio.

Aquí te contamos quienes serán los nuevos alcaldes de la ciudad y cuál ha sido su trayectoria.

Álvaro Obregón

Layda Sansores
Juntos Haremos Historia

Publicidad
De senadora a alcaldesa
Layda Sansores fue el centro de una polémica durante el periodo de campañas, esto cuando se dieron a conocer una serie de facturas con las que se le atribuyeron gastos excesivos cargados al senado.

Layda Sansores, quien ganó la contienda en Álvaro Obregón como candidata de Juntos Haremos Historia, comenzó su carrera en el PRI de Campeche. En este partido militó por 30 años, tiempo en el que fue senadora y diputada.

En 1996, Sansores se unió al PRD, pero cuatro años más tarde mostró su apoyo públicamente por Vicente Fox. En 2001 fue reclutada por Convergencia, partido que se convertiría en Movimiento Ciudadano. Su cargo más reciente fue como senadora plurinominal por el PT.

Durante el periodo de campañas se vio involucrada en una polémica por haber cargado al Senado las facturas por la compra de tintes, vestidos, bolsas y juguetes, superando los 700 mil pesos. Ella desestimó los señalamientos y dijo que eran una respuesta ante las críticas que ha hecho al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Azcapotzalco

Vidal Llerenas
Juntos Haremos Historia

Vidal Llerenas tiene una larga trayectoria en gestión pública y trabajo legislativo. Actualmente es diputado federal con licencia por el Distrito 8 federal de la Ciudad de México por el partido Morena.

En 2007 fue nombrado Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el sexenio de Marcelo Ebrard.

De 2009 a 2012 fue diputado federal en la LXI Legislatura. De 2012 a 2015 fue electo diputado local en la VI Legislatura de la ALDF. Posteriormente llegó de nueva cuenta al Congreso de la Unión.

Benito Juárez

Santiago Taboada
Por la CDMX al Frente

La carrera política de Santiago Taboada comenzó en el PAN cuando formó parte de Acción Juvenil. Ha sido diputado federal, local y constituyente. También se ha desempeñado como consejero nacional del partido blanquiazul.

Coyoacán

Manuel Negrete
Por la CDMX al Frente

De futbolista a alcalde
Manuel Negrete anotó un gol al ganar esta alcaldía luego de las elecciones del 1 de julio.

El exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano, recordado por muchos por su gol contra Bulgaria en el Mundial de México 86, llega a la alcaldía luego de haberse desempeñado como director del Deporte en Guerrero y de encabezar Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava
PRI

Rubalcava gobernó esta demarcación de 2012 a 2015. También se ha desempeñado como diputado local en la Ciudad de México.

El nuevo alcalde priista ha sido señalado por tener vínculos con el grupo criminal de “Los Claudios”.

En diciembre de 2016, Ruvalcaba estuvo al centro de las críticas cuando siendo diputado compartió en redes sociales una imagen semidesnudo.

Cuauhtémoc

Néstor López Núñez
Juntos Haremos Historia

El nuevo alcalde fue electo en 2015 para formar parte de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Previo a esto, en 2006, se desempeñó como Coordinador de Asesores del entonces Senador Ricardo Monreal. Luego en 2012, durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Enlace Legislativo del Grupo Parlamentario de Morena.

Néstor no solo es reconocido por ser cercano a Monreal, sino también por ser el hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Gustavo A. Madero

Francisco Chiguil
Juntos Haremos Historia

Chiguil fue electo para estar de nueva cuenta al frente de la GAM luego de que en 2008 se desempeñara como delegado de esta demarcación.

Tras la tragedia del "News Divine", antro en el que murieron 12 personas en un fallido operativo policíaco, tuvo que renunciar a la jefatura delegacional.

Este caso le generó señalamientos durante el pasado proceso electoral.

Iztacalco

Armando Quintero
Juntos Haremos Historia

Armando Quintero
El candidato recibió el jueves 6 de julio la Constancia de Mayoría que lo acredita como próximo Alcalde de Iztacalco.

Este es uno de los nuevos alcaldes de la CDMX que ya había gobernado en la demarcación por la que compitió. Fue delegado en 2003, por el PRD. Intentó repetir en el cargo con Movimiento Ciudadano, pero no lo logró. También fue secretario de Transportes y Vialidad, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, y coordinador del PRD en la ALDF.

Iztapalapa

Clara Brugada
Juntos Haremos Historia

Con Morena
Esta es la segunda vez que Clara Brugada estará al frente del gobierno de Iztapalapa, aunque ahora como militante de Morena.

Clara Brugada ya había sido delegada de Iztapalapa cuando en 2009, Acosta Ángeles Juanito renunció a la jefatura de la delegación Iztapalapa para 'cederle' el puesto a ella, quien había perdido la nominación del PRD.

Antes de su arribo a la jefatura delegacional, Brugada protagonizó una polémica con Juanito, quien quería asumir el cargo luego de haber pedido licencia.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2009 asumió el gobierno de Iztapalapa al ser aprobada en la Asamblea Legislativa la propuesta del entonces jefe de Gobierno, para que Clara fuera nombrada sustituta de Rafael Acosta Ángeles.

Magdalena Conteras

Patricia Ximena Ortiz Couturier
Juntos Haremos Historia

Es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco. En 2011 fue Integrante del Consejo Consultivo Nacional. En 2012 ocupó la Secretaría Nacional de Jóvenes de Morena y en 2016 fue electa diputada constituyente por el mismo partido.

En 2015 fue candidata a jefa delegacional, pero perdió. Sin embargo en esta ocasión, a sus 31 años, logró ganar estas elecciones como la primera alcaldesa de Magdalena Contreras.

Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo
Juntos Haremos Historia

Romo Guerra renunció en diciembre de 2017 al PRD, después de 22 años de militancia y tras ser el primer delegado de izquierda que gobernó la Miguel Hidalgo. A su salida del sol azteca se sumó a las filas de Morena, partido con el cual logró regresar a la izquierda a esta demarcación.

La panista Xóchitl Gálvez, sucesora del primer gobierno de Romo, denunció que al tomar las riendas de la demarcación encontró decenas de predios construidos “de manera ilegal” y lo acusó que por esos hechos de corrupción “se llevó cuando menos 150 millones de pesos”.

Las acusaciones pesaron durante el periodo de campañas, sin embargo, no bastaron para que Romo perdiera ante la contendiente de Por la Ciudad al Frente, Maguie Fisher.

Milpa Alta

Octavio Rivero Villaseñor
Por la CDMX al Frente

A la alcaldía
Octavio Rivero contendió por segunda ocasión para encabezar el gobierno de Milpa Alta, en esta ocasión siendo candidato del Frente y resultando ganador.

Tras la pasada contienda, José Octavio Rivero Villaseñor pasó de ser el delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México al nuevo alcalde de Milpa Alta.

Es uno de los políticos del PRD que emigró a MC. Ha presentado, desde las organizaciones civiles, proyectos para esta delegación.

Tláhuac

Raymundo Martínez Vite
Juntos Haremos Historia

Martínez Vite ha sido presidente del Comité Ejecutivo delegacional de Tláhuac por el PRD (2005-2008), Jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad, Subdirector de Gobierno y de Seguridad Pública, diputado local en la ALDF y candidato de Morena a la alcaldía de Tláhuac.

Durante la contienda fue señalado por ser cercano a Rigoberto Salgado, exdelegado de ese demarcación, y por conceder cientos de permisos a mototaxistas en Tláhuac cuando fue jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad.

También fue criticado por liderar a 1,500 mototaxistas en la demarcación, quienes fueron acusador de ser “halcones” del líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

Tlalpan

Patricia Elena Aceves Pastrana
Juntos Haremos Historia

Patricia Aceves fue rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002. También ha sido docente de Historia y Medicina, tanto en la UAM como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Para estas elecciones pidió licencia como diputada de Morena para contener como alcaldesa.

Venustiano Carranza

Julio César Moreno
Por la CDMX al Frente

El perredista César Moreno regresa por tercera ocasión al frente de Venustiano Carranza. En 2002, tras su primer gobierno en esta demarcación, fue Secretario de Cultura del Comité ejecutivo del PRD en el Distrito Federal.

En 2003 fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en representación del Distrito XII. En 2006 fue electo Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, cargo del que se separó en 2009 para ser postulado por segunda ocasión a una diputación local, la cual ganó.

Xochimilco

José Carlos Acosta Ruiz
Juntos Haremos Historia

Pese a que José Carlos Acosta Ruiz fue señalado por tener cinco sanciones por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, de las cueles sólo una ameritó suspensión debido a faltas administrativas ocurridas durante la administración pasada, el morenista ganó la contienda por el gobierno de Xochimilco.

Acosta Ruiz fungió como director de Administración en la demarcación, en la que ha ocupado diversos cargos en al menos tres periodos de gobierno.

Morena retendrá el poder pese a que el morenista Avelino Méndez fue repudiado por la nula ayuda a los damnificados del sismo del pasado mes de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad