¿Qué prometen los candidatos de la CDMX a las mamás capitalinas?
En la carrera por ver quién conquista más simpatías entre los capitalinos de aquí al 1 de julio, todos los candidatos se presentan como la mejor opción para mejorar la calidad de vida de los chilangos, incluyendo a las mamás.
¿Pero qué propone cada uno para este sector?
Hasta ahora, los tres principales candidatos —Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola— en conjunto han expuesto nueve propuestas a favor de las madres de la capital del país, algunas de ellas parecidas entre sí y otras basadas en la entrega de apoyos económicos.
Barrales , candidata de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), plantea dar 2,500 pesos mensuales a las madres jefas de familia, crear estancias infantiles para las mujeres que trabajen y capacitación para el empelo.
Su rival de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Sheinbaum —puntera en las preferencias electorales—, también propone estancias infantiles —por lo que Barrales la acusa de haberle copiado— y elevar a rango de secretaría el Instituto de las Mujeres.
Arriola , del PRI, va sobre la idea de su contrincante del Frente de entregar dinero al mes. El candidato plantea dar 3,200 pesos mensuales a las mujeres de 60 años o más, así como crear una procuraduría que combata la violencia de género.
En este Día de las Madres, te presentamos la lista de planteamientos de cada uno.
Mikel Arriola
- Pensión de 3,200 pesos al mes para la mujeres de 60 años o más.
- Realizar un 'operativo rosa' y crear una procuraduría de la mujer para erradicar la violencia contra las mujeres.
- Establecer un fondo de prevención de salud para embarazos adolescentes.
Alejandra Barrales
- Crear una red de estancias infantiles en toda la CDMX, para apoyar a madres de familia que trabajan.
- Abrir escuelas para padres.
- Dar capacitación para el empleo a mujeres capitalinas.
- Brindar un apoyo económico de 2,500 mensuales a las mujeres jefas de familia.
Claudia Sheinbaum
- La morenista propone crear estancias infantiles.
- También plantea elevar de rango al Instituto de las Mujeres local, para que tenga nivel de secretaría dentro del gabinete capitalino y cuente con más facultades y recursos.